crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 20 de diciembre de 2009

Murió Enrique El Mellizo

El 2 de junio de 1906 en el diario jerezano El Guadalete apareció esta noticia sobre el fallecimiento del gran Enrique El Mellizo. El comentario del periodista me parece interesante y por eso lo pongo. El estudioso Antonio Barberán lo encontró en El Diario de Cádiz publicado un día antes. Aquí la noticia publicada en Jerez 'pa que no se diga'. No es menester discutir que Cádiz tiene solera...

3 comentarios:

  1. Admirado MAESTRO Faustino, siento un respeto desmesurado hacia usted por eso, a veces, pienso que quien soy yo para escribirte con esta naturalidad, me pregunto si tengo derecho de hablarte con esta cercania. Bueno internet me ha abierto universos que quizas jamas hubiera soñado, internet es un desconcertante sueño virtual y real.
    Me he informado de esta obra capital para la flamencología:
    Enrique Jiménez 'El Mellizo'. Vida y obra de un compositor jondo de Antonio Barberán. Pienso que debería difundirse muchísimo y ser publicada por la Agencia y por el CAF...
    ¿Sería posible hacerme con una copia? me encantaria leer los pocos datos del Falla del Flamenco como dijo Quiñones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otro detalle que deben saber los internautas; sin las creaciones y aportaciones de Enrique El Mellizo al la historia del cante, ni Aurelio Sellés, ni la Perla de Cadiz, ni Chano Lobato, ni Camaron de la Isla, ni Rancapino, ni Los Flecha, ni Felipe scappachini hubieran podido trasmitir y construir la inmensa catedral del cante gaditano.
    Es decir, el flamenco que ha llegado a nuestros oidos no seria tal y como es.
    Ahi es nada. Saetas, alegrias, Bulerias por soleá, Malagueñas, Tientos y Seguiriyas. ¿alguien da más?

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, gracias por tus palabras, de verdad que animan una barbaridad. El texto que mencionas de Antonio Barberán es muy interesante, no sé si estará en alguna página web, como tristeyazul. También Javier Osuna de Cádiz tiene mucha información, llevo años esperando a que la publique. Espero que Antonio publique pronto también muchos de los estudios que realiza, todos muy interesantes. Gracias de nuevo por tus comentarios. Salud

    ResponderEliminar