crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 20 de agosto de 2010

El Mellizo, puntillero y cantaor

Es bien sabido que Enrique Jiménez 'El Mellizo' trabajaba en el matadero de Cádiz, cercano a su casa del barrio de Santa María, y también que ejercía como puntillero con los más afamados toreros de la época, que sin duda lo llevaban también por su dotes de cantaor. Entonces era muy habitual que los toreros llevaran un flamenco en sus cuadrillas.
Aquí aparece El Mellizo como puntillero del sanluqueño Manuel Hermosilla, quien probablemente le diera su apellido a uno de los hijos de Enrique, José Enrique (Cádiz 1887-1929), que por deformación idiomática gaditana, paso de llamarse para el arte Hermosilla a ser conocido como El Morcilla.
El lunes 3 de Marzo de 1884 apareció este anuncio en el diario gaditano El Comercio: Decididamente se verificará el domingo 23 del corriente una gran corrida de toros en el Puerto de Santa María. El Sr. gobernador civil ha coincidido ya al empresario de la misma el correspondiente permiso... Matadores.- Manuel Hemosilla y Luis MazzantiniCuadrilla de Hermosilla.- Picadores: Juan Trigo, Miguel Salguero y un reserva. Banderilleros.- Antonio Bulo (el Malagueño), Manuel Mejías (Bienvenida)* y Rafael Pejarano (el Torerito). Puntillero.- ENRIQUE JIMÉNEZ (EL MELLIZO)
Saludos y gracias por comentar.
*Este Manuel Mejías es el abuelo de Antonio Bienvenida y padre de Manuel Mejías 'El Papa Negro'. Fue un reconocido banderillero y tomó su nombre artístico de su pueblo, Bienvenida (Badajoz).

3 comentarios:

  1. Mi abuelo Juan Ávila, gran aficionado y amigo de Don Luis Mazzantini, contaba que, estando en su casa de la calle San Juan, de El Puerto de Santa María, Manuel Hermosilla y Enrique El Mellizo ( de quien tengo foto sin sombrero que guardaba mi abuelo) se oyó un gran escándalo por la calle. Y es que un toro se había escapado y andaba suelto. Hermosilla se fue a la calle y cogiendo de la jardinera de mulas que tenía en la puerta de casa de mi abuelo, una muleta y, del fundón, un estoque, le dió varios pases al toro y una soberbia estocada que lo dejó en el sitio. Esto siempre lo he oído en mi casa.
    Luis Suárez Ávila

    ResponderEliminar
  2. Don Luis, como aficionado y seguidor de sus trabajos: ¿va a divulgar dicha fotografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo he reclamado varias veces pero... espero convencerle y la subo aquí. Es preciosa, se parece al Puccini de 1920, elegante y bastante lejos de la imagen más conocida. Un abrazo Javier

      Eliminar