crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡¡Vivan los guiris!! ¡¡Viva el flamenco!!

3 comentarios:
Atribuyo a mi formación vienesa la extrañeza que me provoca el rechazo que en general tiene el 'mundillo flamenco' con respecto a los guiris, así como el sentido peyorativo del término, cuando en realidad debiéramos rendirles honores por haber contribuido tanto a la forja del género flamenco. Su constante atención hacia la expresión musical más cañí de todas las Españas fortaleció su imagen y su repertorio y, hasta hoy, sigue siendo el sustento de todo flamenco que se precie.
Este galimatías de 1854 lo encontré en el diario El Nacional de Cádiz (no tengo la fecha, se extravió). He leído en el foro 'El Flamenco y su cultura' algunos comentarios sobre La Nena Perea y quiero compartir las noticias que tengo. Las iré publicando.
Para proporcionar un rato de solaz a nuestros lectores, copiamos a continuación las siguientes reflexiones crítico-coreográficas, que tanto nos han deleitado al traducirlas literalmente de un periódico francés. ¡Allá va eso!
No sé como se gobierna la España en estos momentos: pero es lo cierto que la han robado todas sus bailarinas: así es que Madrid, Sevilla, Córdoba, Valencia y Cádiz deben estar de luto. Había en todas las Españas cinco bailarinas, Guy Stephan, Dolores Seral, la Petra Cámara, la Pepa Vargas, la Perea Nena.
“La primera ha sido contratada para el teatro de la Ópera de París; la segunda ha entrado en un convento; la tercera, la Petra Cámara, está viajando por el extranjero; la Pepa Vargas y la Pepa Nena, acaban de llegar a París. ¡Pobre España!
No hay comparación entre la Pepa Vargas y la Pepa Nena. La Pepa Vargas es el baile en todo lo que tiene de más libre, más provocativo, más audaz, es el baile del Prado andaluz, del Maville castellano, de la Chaumiere sevillana; si hay un Prado, un Maville y una Chaumiere, al otro lado de los pirineos –La Pepa Vargas baila la Cancanea hispanoliona; no acierta a definir de otro modo esta coreografía; va, viene, torna, se contonea, se lanza en el aire, cae y vuelve a empezar; es un no sé qué, que tiene algo de furia. Durante tres meses ha sido en el gran teatro de Madrid la potencia en boga; la Pepa Vargas ha contrapesado el favor de que gozaba la Perea Nena.
Y sin embargo, he aquí lo que nos escribían de Madrid hace tres meses: “Tocad vuestras trompetas, echad a vuelo todas vuestras campanas, descargad todos vuestros cañones, preparad un clamoreo infernal para hacer saber a todos y a cada uno que la perla de España va a visitaros. ¿Sabéis lo que es la Nena? Es el primer pie de España; la primera sonrisa de España, como Cúchares es su primera espada, Sevilla la primera lanza y la Teodora el primer ojo” Ahora bien, acabamos de ver a la Nena: es una  bailarina encantadora, accorte pimpamte, si las hubo; no sabemos si vale todo ese clamoreo, pero tiene mucho a tractivo, mucha gracia, y un arranque extraordinario”
Por lo visto el ínclito folletinista transpirenaico, está muy al corriente de la numismática del baile. ¡Dios nos lo conserve luengos años para honra y gloria de la coreografía hispanoliana!
El cancaneo podría tratarse de una parodia del can-can que ya por entonces comenzaba a hacer estragos en los escenarios de España. La descripción parece una bulería de mediados del XIX.
Saludos y gracias por comentar.