crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 22 de marzo de 2010

Tangos de Cádiz por Nochebuena en 1842 (y coplas de la rondeña)

7 comentarios:
Aparece en el diario El Globo de 1842 (no tengo la fecha exacta) una gacetilla que describe como empezaron los tangos americanos a hacerse gaditanos en un proceso que los moldeará hasta convertirse en el tanguillo de carnaval y en la base del zapateado, los tientos y tantos otros estilos flamencos. También se podría referir al tango como reunión festiva, tal y como fueron antes los fandangos y después las rumbas.
También se citan las coplas de la rondeña. Cada día estoy más convencido que rondeña viene de rondar y no de Ronda. Que la rondeña-malagueña fue muy popular y que se extendió por Andalucía y Extremadura durante el siglo XIX y fue el modelo armónico del fandango moderno (tonal:mayor y cantable) con respecto al fandango histórico (modal, instrumental y bailable).
'... Quizá sea esta una e las causas que dan origen a los tangos que corren las calles en Nochebuena con propósito firme de no dejar dormir a aquella parte del vecindario pacífico de suyo, y que cree que la noche mejor es aquella en que mejor se duerme. Al son pues de un guitarra con acompañamiento de dos panderos y otros tantos pares de castañuelas, alternan tres o cuatro mozas en echar sus coplas de la rondeña, rivalizando entre ellas sobre cual pone más alto el chillido: los jaleadores, tocando las palmas a compás, y salpicándolas con interjecciones expresadas con voz cascada y agardientosa, ocupan el segundo término del tango, y en esta forma, sin otros lances músicos, y cuidando de remojar de cuando en cuando la palabra, pasean el pueblo de punta a punta durante diez horas, volviéndose después de amanecer.'
Gracias por comentar, aunque al parecer no interesan estas noticias del afinador, poca gente comenta. A los que lo hacen muchas gracias, a quien no le animo a que lo haga. Salud.