crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 28 de agosto de 2010

La Contrabandista, outra vez

1 comentario:
Hace poco puse una entrada referida a la canción La Contrabandista, cantada junto a La Soledad en 1851. Dos años antes, en 1849, el profesor de música Carlos Llorens*, durante su estancia en El Puerto más bien parece tener un pequeño mercadillo musical que ser profesor de una compañía lírica.
Anuncio filarmónico en el Puerto de Santa María.
Habiendo llegado la compañía lírica del teatro de San Fernando de Sevilla, y en ella un profesor de música, anuncia a todos los amantes de la música, que ha traído un bonito álbum de canciones nuevas andaluzas para canto y piano, o canto y guitarra, que son las siguiente: La contrabandista.- El Sol de Sevilla.- La Cigarrera.- La Pinturera.- La Zalá.- La Coquinera.- El salero del Perchel.- El Chico de la candela.- Y la última compuesta al señor don Francisco Salas, con el título El Templao.
Todas estas canciones han sido escritas expresamente para las señoritas Revilla y Duclós, habiendo obtenido del público sevillano una general aceptación. El mismo profesor tiene de venta música de flauta sola y guitarra, y el precioso Tango de negros americanos. Tres magníficas flautas de poco precio y nuevas, y por último el grande y precioso rondó final de Columella, de tiple, para canto y piano. Los que gusten honrar su casa, calle Larga, número 45, casa de pupilos en el Puerto de San-María, a cargo del don Carlos Llorens
Que sea o no esa canción la que canta La Sperón en 1951 no podemos confirmarlo. En el DMEH Llorens solo aparece como autor de una canción, La Pinturera, idéntico título que otra de Iradier. Buscaremos la partitura y sabremos entonces si pudo ser o no el antecedente de la popular cantiña romera.
*Reconocido compositor y director, autor de música escénica y sinfónica nacido en 1821 en Valencia y muerto en Cartagena en 1862, con 41 añitos el chaval.