crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 6 de diciembre de 2011

¿En qué año nació Pilar López?

Una de las dichas más grandes que he tenido en la vida ha sido conocer a Pilar López, y visitarla en su casa de Madrid varias veces, siempre Gades mediante. Era un pozo de sabiduría. Que adoraba a su hermana Encarna 'La Argentinita' es bien sabido; y también que refundó un año después de morir Encarnación en 1945 el ballet español por donde pasaron entre otros Gades, Mario Maya o El Güito.
La historia del flamenco afirma que Pilar nació en 1912. Seguramente se celebrará el centenario de su nacimiento el año que viene y no es mi intención aguarle la fiesta a nadie, sin embargo me temo que la fecha no es correcta.
En 2005 el bailaor Juan Quintero me dijo que Pilar estaba a punto de cumplir 100 años. Entonces cuando falleció Pilar el 25 de marzo 2008, por supuesto sin el merecido reconocimiento, ¿tenía 94 o pasaba de los 100?
La respuesta ha podido llegar buscando su debut en la danza española, cuando aparece una gacetilla de 1917 dedicada a la maestra de su hermana, Julia Castelao, donde se afirma que Pilar tiene nueve años y que baila con más arte y mejor estilo que casi todas las más aplaudidas bailarinas de la actualidad. Si nació en el 4 de junio de 1912 en 1917 quedaban tres meses para que cumpliera 5 añitos.
Si hacemos caso a El Liberal del 24 de marzo habría nacido entonces en San Sebastián pero no de 1912, sino de 1907. Por lo tanto es más que probable que Pilar López Júlvez falleciera centenaria.
Otro dato en esta dirección se publicó en el blog Papeles Flamencos en esta entrada aparece una foto de Pilar y Encarnación, y se comenta que Pilar tiene 10 años en marzo de 1918. En esa fecha tendría 10 años para los 11 si nació en 1907. 
En el DEF se dice que debutó en 1923, aunque aparece ya en Madrid en el Romea en 1921 (¿con 9 o 14 años?) según la nota que apareció en el Eco Artístico del 31 de octubre. 'bailarina meritísima y que a voces está diciendo que tiene en casa una maestra', más bien parece referirse a una niña de 14 años cumplidos que a una de 9 (en el mismo programa La Argentina).


Dos años antes, en 1919, Pilar, que por cierto se llamaba Saturnina Pilar, recibía el premio de solfeo del Real Conservatorio de Música y Declamación del que ya teníamos noticia por el DEF. La nota apareció el 8 de julio en el periódico madrileño La Acción y más parece referirse a una niña de 12 que a una de 7. De todos modos sí que fue precoz Pilarín.
En 1925 la encontramos de nuevo en el Romea sustituyendo a su hermana. La libertad del 22 de enero dio buena cuenta de su regreso: 'canta con una gran afinación, tiene voz bastante extensa, belleza, simpatía personal y viste con mucho gusto y, siguiendo la escuela de la familia, baila como se debe bailar, con la severidad del rito, con el dominio de un consumada bailarina y consciente de su arte'. Y si segumos leyendo nos preguntaremos cómo con 12 años podía cantar igual que su hermana. Seguramente en 1925 Pilar rondaba los 18.
El baile flamenco tiene una deuda enorme con Pilar López, su magisterio fue heredado por las principales figuras del baile de finales del siglo XX. Gades siempre decía que había aprendido de ella no sólo la estética del baile sino, y lo que es más importante, la ética. Antonio siguió al pie de la letra sus enseñanzas y continuamente se mostraba agradecido a la maestra.
Aun existen muchas personas que no saben de Pilar y su verdadera aportación al género flamenco.
Desde aquí mi sincera admiración por la persona y la artista.
Unas fotos de la Maestra de Maestros
La Esfera 21/1/1927
Crónica 10/1/1935
Con Antonio Gades (detrás Juan Alba) en el estreno de Fuenteovejuna en Madrid. Recuerdo que aquel día se marcó una pataíta por bulerías de arte. ¡Qué tiempos!

2 comentarios:

  1. Imsuperable documento. He aprendido cosas muy interesantes que no están a la mano de cualquiera. Eres un pozo de conocimientos y admirable amor al ARTE, com mayúsculas, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cuesta mucho encontrar estas cosas, y solo espero que trasciendan a la 'historia oficial' que cada día está más embadurnada de pequeñas mentiras que juntas hacen una madeja de datos falsos. Y no lo digo por Pilar, sino en general. Pilar era un gigante de la danza española que nos dejó sin haberle rendido el debido reconocimiento

    ResponderEliminar