crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 13 de marzo de 2011

Flamenco en el Barrio de Santa María

No hay comentarios:
Pasado el carnaval regresamos para mostrar dos noticias referentes al barrio de Santa María, El Barrio gitano-gallego de Cádiz, cuna de fundamentales creadores de cante, desde los Ortega y Mellizos, hasta La Perla y Chano Lobato. La primera apareció el 15 de noviembre 1859. Reza como sigue: Teatro Circo: Hoy jueves 15 se pondrá en escena, a beneficio de don Juan Gurrerá, primer bolero y director de baile, la siguiente función.- El dram…- Entre el segundo y tercer ato se bailará: 1º Danza tirolesa. 2º Paso de la Redowa… 4º Wals de la Locura. 5º Paso general de la Galop de la Pandereta…- Concluido el drama, el paso de La Malagueña. – La comedia…- El baile nuevo titulado: La gitana, el pincho y el estudiante, o sea una boda en el barrio de Santa María; el que terminará con la Petenera que se baila en el expresado barrio.- El jaleo de Jerez.- Un sainete.- Dando fin a la función con el Tango Americano.- A las 5 ½. La petenera que se bailaba en el expresado barrio, más de treinta años después de desembarcar desde México, y cantada probablemente con la tonada vestida de flamenca. Por esos años nacía Medina El Viejo, quien haría de la petenera veracruzana un estilo definitivamente flamenco.

La siguiente noticia se refiere a la soleá. Apareció el 30 de diciembre de 1864, Silverio ya había regresado de Montevideo y en Cádiz se cantaba la Soledad de Barrio de Santa María.
ESPECTÁCULOS: TEATRO DEL CIRCO.- Función para hoy A beneficio del primer bailarín director del cuerpo coreográfico, don José López Cuchillada… El baile del Ole, las canciones El Joselito, y la Soledad del Barrio de Santa María, la pieza gitanesca los celos de Macaco, la pieza la flor de la canela”. Y cuatro exposiciones de cuadros vivos.- A las 7.
Saludos y gracias por seguir el blog