crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 22 de marzo de 2011

La Petenera de la pobre Mari Paz

No hay comentarios:
Siguiendo el tema de ayer, acerca del origen del mal fario que pesa sobre la petenera, ha costado pero aquí está la respuesta a la duda de ayer, o eso creo.
El periodista (y falangista) Tomás Borrás escribió el 13 de marzo de 1946 en el ABC de Madrid (en la edición sevillana se publicó el día 22) un artículo elogiando a la fallecida bailarina mallorquina Mari Paz. Al final del artículo cuenta el cuento. Cómo en la escena 'Gloria a la Petenera' de la obra 'Cabalgata de Quintero, León y Quiroga, era llevada 'muerta ya' conducida en vilo, y según el autor 'Mari Paz una noche lloró porque aquel paso la impresionaba como augurio'. Meses después fallece en Madrid Mari Paz de una intoxicación. Lo cierto es que personificaba a Dolores La Petenera como nadie. Bailarina y muerta prematuramente, el menú estaba servido.
Un mes después, y para más inri, Eulalia Pino estrena en el teatro de San Fernando de Sevilla 'Visión de La Petenera, estampa a la memoria de Mari Paz' y que mantuvo en su repertorio un tiempo.
Aunque el terreno hace tiempo que se venía preparando. Dieciocho años antes, en 1928, se estrenó en Madrid una obra dramática titulada 'La Petenera' de Serrano Anguita y Manuel Góngora, que estuvo varios años en cartel y se repuso en el 39. La pieza no hizo sino abundar en los tópicos de la petenera, tal y como lo describe el periodista que anuncia la obra: 'Dolores la Petenera, bailaora de tronío, mujer de trágico destino, que ya nació a la vida ungida por el signo de la fatalidad' (ABC Madrid 15-3-1928).
Después de lo visto hasta el momento, el 'bajío' de la Pete puede deberse simplemente al que el tema de la muerte y los enterramientos (ya murió la petenera, ya la llevan a enterrar) que desde antiguo ha rodeado a la mítica bailaora no es tema apropiado para la gente del bronce, desterrando este bellísimo cante de su repertorio. Con toda probabilidad la prematura muerte de Mari Paz desencadenó en plena posguerra el mal fario, encendido con el comentario de Borrás. Aunque el mismo Camarón la grabó, no se ha recuperado del 'golpe', menos mal que nos quedan Poveda, Mayte, Estrella o Arcángel. Se debiera olvidar el tema y que resugiera el cante también entre los cantores gitanos con nuevos bríos.
Gracias por seguir el blog.

(Descárgate cuatro coplas de Mari Paz en http://www.megaupload.com/?d=3BNUKWUQ)