crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 26 de mayo de 2011

Polo gaditano de 1805

No hay comentarios:
Continuamos indagando en La Gazeta de Madrid y seguimos encontrando noticias afinables. Ya pusimos la referencia de Antonio Monge, que resultó ser El Planeta: Domingo 17 de Septiembre de 1826 - Teatro del Balón: '… El enfermo fugitivo (sainete, en el que el Sr. Antonio Monge se presentará a cantar el nuevo POLO nominado el de Cádiz). En aquellos meses él mismo cantó el de Jerez, Ronda y antes, en 1824 habíamos encontrado el 'nominado de Tovalo' (ver en este blog).
Hoy traemos de nuevo el de Cádiz, pero en 1805. Veinte años atrás. En Madrid, en partitura, como 'la soledad del gitano'. Ahí va el dato: Apareció en un anuncio de la librería de la viuda de Fernández y compañía, frente a S. Felipe el Real, donde entre otras obras se encuentra el torito, el chiste de Andalucía y el polo gaditano todos para cantar a la guitarra y seis seguidillas para forte-piano. A 4 rs. cada uno. ¿Cómo sería este polo? El de García es casualmente del mismo año. ¿Será éste el caballito de Cádiz que nos refiere JL Navarro? Indagaremos.
El forte-piano o pianoforte en Italia, se refiere, como es sabido, al piano, el instrumento rey, que por entonces comenzaba a ocupar un lugar en las casas nobles, salones, cafés y teatros, la novedad del instrumento era que se podían tocar sonidos fortes y pianos. Mientras, la guitarra era ya la reina, chiquita y preciosa. Seguramente de cinco cuerdas, pa tocar de patilla (por medio). Saludos