crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 29 de febrero de 2012

Trinidad Huerta, guitarrista flamenco

Que Trinidad Huerta era un virtuoso de la guitarra es bien sabido, y que su repertorio abarcaba música académica y popular. Lo que desconocemos, aunque cada vez hay más indicios, era si tocaba a lo flamenco. Sor dijo de él que era un 'sublime barbero' en referencia a la guitarra barbera, toque predominante en la práctica musical andaluza del siglo XIX, al puente y percutida, como la flamenca.
Huerta o Huertas, Trinidad o Trinitario, de segundo Caturla nació en Orihuela en 1800 y falleció en París en 1875. Además de ser el autor del Himno de Riego, en sus programas aparecen variaciones sobre el fandango antiguo (folías de España) y moderno (rondeña andaluza), jota navarra y aragonesa, fandango improvisado, improvisación sobre temas nacionales españoles, Fantasía española sobre el tema de la cachucha y el jaleo de Cádiz, jaleo de bravura... España se portó muy mal con el maestro alicantino, se le negó el pan y la sal, en este blog ya nos hemos referido en varias entradas al genial compositor e intérprete. Debemos incluirlo como pionero del toque flamenco al que sin duda contribuyó, sobre todo a través de Arcas.
Hoy traemos la foto de una guitarra de Huerta construida por su suegro el francés Luís Panormo en 1828 (el año en que se casó con su hija Angiolina), no hay que fijarse mucho en cómo percutía en la tapa (sin golpeador) el guitarrista de Orihuela, la marca es bien visible. Raro sería de todos modos que un guitarrista de su talla no mostrase interés por el naciente lenguaje flamenco para guitarra acompañando el baile y el cante. No olvidemos que Huertas comenzó su carrera como cantante, acompañando a Manuel García en las representaciones en Nueva York de 1825 que ofreció el tenor sevillano. Se cree incluso que cantó en el Barbero de Sevilla. Podría entonces arrancarse con un polo, caña o rondeña. Quién sabe. El diario de Barcelona del 6 de abril de 1849 comentaba que en un concierto de Huerta dejó oír algunos motivos del jaleo, con aquella gracia propia sólo de un alma andaluza, y a vueltas de diversos rasgueos y arranques tan caprichosos como salerosos y sandungueros. Grande fue el entusiasmo...'. Curiosamente el mismo crítico Antonio Fargas del 27 de febrero de 1849 dice 'nosotros prefiriéramos que el señor Huerta en vez de piezas de jaleo o variantes sobre aires nacionales eligiera para sus conciertos otras en que, como en la música de Sor, abundasen las melodías sentidas y tiernas () pues no es el rasgueo lo que prueba el mérito artístico de un guitarrista.
Sabemos de sus estancias en Cádiz, Sevilla, Málaga y otras provincias andaluzas, donde seguramente tuvo la oportunidad de familiarizarse con esa nueva forma de interpretar las músicas del sur de España, a lo flamenco.

La guitarra de Palormo seguía el modelo del gaditano José Pagés, y sus siete abanicos y madera de palosanto americano inspirarían a Torres para la confección de su plantilla que, con ligeras variaciones, llega hasta hoy.


La hija de Palormo, Angiolina, nacida en Londres en 1911, fue compositora y profesora de música, y se casó con Huertas en 1828, matrimonio que duró hasta 1841. Conservó el apellido español y falleció en 1900.

Más vídeos de Youtube 

7 comentarios:

  1. Antonio Rodríguez Murciano es el primer guitarrista propiamente flamenco del que hay noticias hasta ahora.Nació en 1795-cinco años antes que Huerta- y desde niño(5 años) ya tocaba el tiple.Fue también un extraordinario intérprete aunque no se dedicó a ello de manera profesional.Asi mismo fue también compositor,como lo demuestra la rondeña que compuso para Glinka en 1845-46.
    No cabe duda que Trinidad Huerta fue un magnífico guitarrista y que también compuso aires populares fundamentalemte tras su viaje y estancia en tierras andaluzas,pero Murciano ya tocaba estos aires mucho antes.
    Dos músicos académicos renombrados como José Inzenga y Mariano Vázquez escriben del Murciano en 1879 lo siguiente:
    ¨los más renombrados "cantaores" de toda la Andalucía proclamaban unánimemente que la manera de acompañar de "El Murciano" no tenía semejante, por la riqueza y novedad de los ritmos, y el sorprendente encadenamiento de acordes.¨

    Si pudiérmaos considerar a Huerta como guitarrista flaemnco(yo personalemnte no creo que lo fuera),tampoco fue el primero,ni el primero del que se tienen noticias,tampoco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola crass, gracias por comentar. ¿Dónde digo que Huerta sea el primer guitarrista flamenco? La frase es: 'Debemos incluirlo como pionero del toque flamenco al que sin duda contribuyó, sobre todo a través de Arcas'. En mi opinión era, a efectos guitarrísticos, de la generación del Murciano. Sin duda el de Granada fue un soberbio guitarrista y en todas partes figura como primero entre los flamencos (siendo ese honor en sentido estricto más del gaditano Patiño). Solo digo que si Huertas tocaba variaciones sobre el fandango antiguo y moderno, por ejemplo, estaba dando pasos hacia la soleá. Del Murciano y su malagueña, rondeña y fandango tiene la guitarra flamenca sin duda mucho, solo que de Huertas nadie habla en el ámbito del flamenco, y se debe, como siempre, a que giró por todo el mundo y no se acomoda a la 'historia oficial del flamenco'. ¿En qué te basas para creer que no tocaba tan a lo flamenco? A la vista del repertorio de ambos yo no me atrevería a afirmarlo. Lo de Glinka fue en 1845/1846, llevaba Huertas una década dando conciertos con, por ejemplo, el jaleo con variaciones de la Cachucha. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos Faustino.

    Mi nombre es Eduardo,he firmado como crass porque no he podido hacerlo con el mío.Ante todo,aclarar que mi actitud no es beligerante y simplemente estoy intercambiando opiniones.

    En ningún momento he dicho que tu afirmaras que Trinidad sea el primer guitarrista flamenco,por lo menos no lo he leído.Sí has escrito un artículo en El Rincón del Luthier titulado ¨Trinidad Huertas,¿primer guitarrista flamenco?¨,de ahí viene el encabezamiento de mi comentario.

    Que la rondeña de Murciano fuese registrada en 1845-46 no quiere decir que esa fuese la primera creación del granadino,ya que está hecha en plena madurez,con más de 50 años y sabiendo como sabemos que fue un niño prodigio,llevaría tocando desde los albores del siglo XIX.Trinidad empezó a incorporar y más tadre a componer aires populares a raiz de su gira por España en los años 30.Por lo tanto,cuando Trinidad daba conciertos con jaleos y variaciones de la Cachucha,llevaba Murciano 30 años tocando fandangos y cachuchas.Que no registrara ninguna obra antes se deben a muchos factores,entre ellos,aparte de no saber leer ni escribir,por su especial carácter que le hizo no querer salir de su taberna ni de su reducido círculo,pero eso no es óbice para desestimar su enorme talento creativo,ya que el mismo Glinka cuenta que se passaba horas improvisando falsetas.

    De lo que no hay duda es que la rondeña de Murciano está considerada como una pieza de flamenco a todos los efectos y que incluso hay intérpretes en la actualidad que la llevan en su repertorio.

    Sabiendo lo que sabemos de Murciano,tampoco estoy de acuerdo con esa ¨historia oficial del flamenco¨a la que citas y que le otorga al maestro Patiño el título de primer guitarrista flamenco,ya que éste es bastante posterior al granadino.

    Tampoco he dicho que Trinidad ¨no tocaba tan a lo flamenco¨.Simplemenmte he dicho que a mí no me parece un guitarrista flamenco propiamente ya que dedicó y consagró fundamentalemente su vida y obra a la música clásica.Evidentemente ha habido a lo largo de la historia innumerables artistas que han compaginado ambas disciplinas,la culta y la popular,pero siempre estos artistas,como Trinidad,sin ir más lejos,han bebido y se han inspirado en los Murcianos y demás músicos salidos del pueblo.Glinka entre ellos y Trinidad coincide en el tiempo con toda aquella generación de artistas romaánticos y post-románticos que se sienten fascinados por la música popular en general y por el flamenco en particular.Y te vuelvo a repetir,con esto no estoy poniendo en duda el enorme talento y virtuosismo de Trinidad ni su aportación al flamenco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo, el artículo al que te refieres imagino que es una recopilación de datos que reuní sobre Huertas. No lo he visto. Yo no creo que fuera el primer guitarrista flamenco, ni mucho menos, si que pudo haber aportado infinidad de recursos técnicos y expresivos a la guitarra flamenca, siendo Arcas seguidor suyo dice bastante. Dices: 'con esto no estoy poniendo en duda el enorme talento y virtuosismo de Trinidad ni su aportación al flamenco'. Pues eso es lo que yo quería decir, sin menospreciar al Murciano. Solo digo que cuando encontremos datos sobre Rodríguez anteriores a 1879 o 1845 podremos hablar más concreto de él. Las referencias de Huertas la tenemos de primera mano, sabemos a ciencia cierta que toco entre otras cosas los jaleos, tan importantes para el desarrollo de la guitarra por soleá y cantiñas veinte años después. Yo diría que de Huertas bebió la guitarra flamenca no un poco, sino un montón. Y del Murciano también, seguro. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno,la gran suerte es que de Murciano se dispone de bastante más información que de otros coetáneos suyos como El Planeta(aun a día de hoy),por ejemplo y datos muy concretos,además.Del Planeta tenemos muchos menos datos que de Murciano.De lo poco,nada anterior a la referecncia de Estébanez Calderón(1842) sólo 3 años antes que la de Glinka.De otros artistas contemporáneos e incluso posteriores tenemos muchos menos datos,cono del Fillo o del Nitri...La influencia de Murciano en Arcas es innegable,enorme,sobre todo en la rondeña de este último y registrada varios años después de la del granadino.Las concomitancias entre ambas obras son evidentes como señala,entre otros muchos,Eusebio Rioja en su trabajo sobre Arcas.También son conocidas sus variaciones de fandangos,incluso de jotas que antes se interpretaban también dentro del ámbito flamenco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y,por supuesto,no podemos dejar pasar por alto que la envergadura de la figura de Murciano en la historia del flamenco no se reduce a su ya de por sí,importantísima obra.Creó una escuela que continuó su hijo Malipieri,compositor,pianista,guitarrista,maestro del cante jondo,concertista...y que a su vez recoge su amigo Antonio Barrios el Polinario,continuada a su vez por su hijo,el gran compositor Ángel Barrios y que nos lleva directamente hasta nuestros días.El legado de Murciano es incalculable y resulta incomprensible que no se haya reconocido su gigantesca aportación al flamenco.Quizá es eso tenga algo que ver esa ¨historia oficial del flamenco¨ de la que hablamos,¿no crees?

    Saludos.

    Eduardo.

    ResponderEliminar
  7. Del Planeta vamos sabiendo más cosas, si se trata como parece de Antonio Monge lo tenemos desde los años 20 cantando varios polos. Bohórquez como sabes lleva indagando el tema bastante tiempo. Del Fillo también y del Nitri. La influencia del Murciano sin duda fue muy grande, sus escasos datos biográficos y su obra así lo atestiguan, falta documentarla debidamente. Su figura debe ser glosada como merece, nadie lo pone en duda. Yo me he limitado a poner a Huertas en el ámbito flamenco por su repertorio y otros muchos indicios, por ejemplo la huella de los golpes en la tapa de su guitarra evidente por las fotos que tenemos. Todo se andará. Saludos

    ResponderEliminar