crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Noticias de Panaderos (1769 - 1847)

Sabemos que el gremio de los barberos está muy unido a la guitarra, los ciegos antes de los cupones lo estuvieron a las coplas ¿y los panaderos? En Alcalá de Guadaira, Alcalá de los Panaderos, la tierra de Javier Barón a quien saludo desde aquí, se cultiva un tipo de seguidillas que, como alternativa a las omnipresentes sevillanas, proponen un esquema de acompañamiento que suele insertar la subdominante en la cadena de alternancia de dominante y tónica propia de jotas, alegrías, y por supuesto sevillanas.
Conocemos panaderos de la Tertulia, de Alcalá, de Julián Arcas, de Cuchilleros, de la Flamenca, de Tomás Bretón, de Estéban de Sanlúcar, de Quiroga, todos ellos variantes seguidilleras de un baile muy popular.
La referencia más antigua la tenemos de la BMM, donde duerme el fondo de música más importante del XVIII español. No habla del género de los panaderos como tal pero la referencia apunta en una interesante dirección
Anónimo: Los bailes de Lavapiés, Sainete, 1769 - Allegretto jota (6x8):
Los bailes de Lavapies
son una vez en el año,
pero sin ser jubileo
vienen muchos a ganarlo,
anda usted,
que como hay panaderos a montones
sobra el bureo, y burrajo,
y con esto Madrid se alborota,
si saber el cómo, porqué, quién o quándo
Y si el bureo y burrajo son propios del gremio, en una tonadilla, de nuevo anómina, titulada precisamente Los panaderos, Tonadilla a tres, sin fecha (ca.1780), un Allegreto en 6x8 dice:
... tumba tarumba y tumba
tumba taramba y tamba,
que esta si es buena vida,
esta si es vida guapa...
En la tonadilla a dúo de Pablo Esteve: El panadero y la chusca, de 1782, encontramos otro Allegretto ahora en 3x8 que corresponde a un Pregón de panadero
La tonadilla a cuatro titulada La panaderita y los acomodados fingidos y embusteros, sin fecha, contiene esta vez un Allegro en 3x4 con la siguiente letra:
... manda que a la cazuela no vayan niñas,
porque hay mil marimachos allí escondidas...
manda a las andaluzas que a Madrid llegan
que no vayan al Prado si son doncellas...
Por su parte en el fondo de prensa histórica de Cádiz que cubre todo el siglo XIX hallamos referencias a un género musical así denominado: panaderos. La primera es de 1808 y aparece en el Diario Mercantil el 11 de enero
Los panaderos aparecen casi siempre junto al zapateado, curiosa pareja de bailes que a buen seguro tendrá una consistente razón de ser.
En 1827 encontramos a un señor López conocido como El Panadero, precisamente el mismo día que Antonio Monge 'El Planeta' (según Bohórquez) canta el polo de Jerez del que ya hemos reportado en este blog. Diario Mercantil 29 de Marzo
Debía ser una pequeña compañía ya que al año siguiente, 1829, Monge, El Panadero y Perete cantan la montañesa de Burgos, el Polo de Ronda, y las seguidillas serranas todo en una obra titulada La Tahona. ¿repertorio de panaderos?
Los baila Petra Cámara en Cádiz en 1847, el año de Lázaro en Madrid, el de Paquirri el guanter cantando el jaleo de la gariana. Los panaderos de Petra aparecen anunciado en El Comercio el 13 de diciembre
He aquí una selección de las muchas noticias que durante todo el XIX hay de panaderos, bailados todos en los teatros de Andalucía y toda España como una de las variantes de las seguidillas. En el repertorio de guitarra quedan los ya referidos panaderos de Esteban de Sanlúcar, de los que el gran Paco hizo una versión antológica.

4 comentarios:

  1. Sí señor. En mi casa de la infancia, en la calle Feria, 185, en el bajo izquierda vivía Carito con sus hijas de origen francés, que tenía una Escuela de Baile y a la que me encantaba asomar la naríz siempre que podía porque me gustaba muchísimo. Recuerdo cuando Carmen Carreras pedía al maestro pianista "Los Panaderos", que ella bailaba como nadie.
    Gracias por esta entrada, que me transporta a mi niñez...¡Qué tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho Mari Carmen que te guste la entrada. Fue Guillermo Castro quien me animó a elaborarla con los datos que poseo de la época primitiva del género. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Maestro!, sí señor, esto es una lección de historia flamenca y panadera. Todo tiene su por qué, y eso del zapateado unido a los panaderos, tiene mucha "miga", habrá que investigar más, ya que Davillier decía que su música era parecida... quizás tenga relación con los otros panaderos menos conocidos y más flamencos que estos por seguidillas; como tú ya sabes, los que están relacionados con el baile por alegre: alegrías, que decía el maestro Otero, él hablaba de unos panaderos relacionados con una variante popular que luego originó las alegrías...Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Will, a ver si nos vemos y charlamos de tónicas y dominantes compay! Un abrazo

    ResponderEliminar