crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 4 de diciembre de 2012

Beni de Cádiz, también hace 20 años

Bien está que se haya recordado el 20 aniversario del fallecimiento de Camarón, un gigante del cante flamenco. Encuentros, ediciones, reediciones, conciertos conmemorativos. El otro día me invitaron a uno de esos encuentros y al darme la palabra el moderador lo primero que recordé, mirando a los de la Jungla, que este año, exactamente el día 22 de diciembre, se cumplen veinte años de la muerte de otro grande: Beni de Cádiz. Le comenté a Antonio Barberán lo grave de la situación. El olvido sería imperdonable me dijo. El pasado viernes me ha confirmado que se celebrará un pequeño pero sentido homenaje el próximo día 15 en La Mercé de Cádiz a las 20:00. Lo ha tenido que organizar el hombre él solito, no digo los detalles que son pa llorar. ¡Ay el olvido! principal disfunción del homo hispanicus.

5 comentarios:

  1. Esto es lo de siempre, Camarón sigue siendo una caja registradora, e "interesa" hacerle mil y un homenajes. Pero Tomás, Beni y otras muchas efemerides quizás no sean tan rentables, y por tanto caen al olvido.

    Aunque no intervenga, te vigilo.

    Un saludo. Rufo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rufo por comentar, yo también te sigo amigo. Aun recuerdo la cara de los ejecutivos de Polygram el día que murió Camarón. Yo dirigía entonces Deutsche Grammophon que era Polygram y hoy Universal, y no daba crédito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues mi homenaje y reconocimiento al gran artista que fue El Beni de Cádiz no va a faltar.
    Cantaor magnifico y dotado con una gracia especial, la de su tierra.
    Gracias a tu blog, Faustino, podemos sumarnos y recordar al que tanto arte derrochó y con su humor nos hizo reír.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maria Carmen, Beni fue grande. Con El Chaqueta (nos cuenta Ramón Soler) formaba pareja, y se los rifaban para trabajar en las mejores fiestas privadas de Madrid. Imagínate que dúo. Cádiz y La Linea partiendo la pana en la capital. Yo no tuve el gusto de conocerlo, pero no hay más que oírlo y verlo para saber que fue uno de los grandes de su época. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Perdona amigo Faustino por no entrar antes. Tu sabes lo líado que me trae el 'asunto' del Beni. Muchas gracias por dedicar esta entrada.

    Pienso igual que nuestro amigo Rufo, quizás el Beni y otros no sean rentables por lo público, pero a mi por lo emocional............ me colma de satisfacción.

    El Beni es uno de los grandes. Grande como cantaor, Grande como persona y MUY MUY MUY GRANDE como ARTISTA. Sinceramente, no conocí a nadie igual.

    Al Beni hay que darle el lugar que se merece y tu sabes amigo Faustino, que ESA ES NUESTRA PRETENSIÓN (la tuya y la mía) desde hace mucho tiempo. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar