crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 18 de febrero de 2012

El maestro Otero por to lo jondo y por to lo alto

2 comentarios:

El maestro José Otero Aranda (Sevilla, 1860-1934) publicó su famoso Tratado de bailes de sociedad, regionales españoles, especialmente andaluces con su historia y modo de ejcutarlos en 1911, tras veinte años regentando su cuadro de bailes. En septiembre de 1902 ofreció en su casa una fiesta donde se bailó y cantó por to lo jondo y por to lo alto.
La Correspondencia de España del día 26
Vestido de majo daba aire al espectáculo con un programa de sevillanas, ole, manchegas, madrileña, boleras, seguidillas, soleares de Arcas, cante y baile flamenco, malagueña, La Flamenca, jaleos, carnaval español, caracoles, entre otros números. En su repertorio Otero recorría los estilos boleros y los flamencos amenizando la fiesta para el madrileño duque de los Abruzzos, hijo del depuesto rey Amadeo I de España y primo del rey de Italia. Conocido por su expedición al Polo Norte quería conocer de cerca lo que era una juerga. El maestro Otero sería el encargado de mostrarle los suculentos bailes de la tierra de María Santísima. El duque salió encantado de haber bailado ¿Valses y polkas con flamencas guapas?
En La Vanguardia del 23 de septiembre de 1902 comentan que el duque llegó a Sevilla para visitar los monumentos, y vaya si los visitó, entre otros, las 'discípulas monísimas' del maestro Otero. 
Otra crónica, esta vez de Carlos Luis de Cuenca publicada en La Correspondencia Militar del mismo día 26, se preguntaba cómo no le habían bailado un Polo.

Del trágico final de José Otero dio buena cuenta el periódico La Libertad del día 18 de de abril de 1934, asesinado en la administración de loterías que regentaba contando 74 años. Dos pistoleros le robaron veinte mil pesetas cuando iba a ingresarlas a ¡¡Hacienda!! ¿Ni pensionado estaba el maestro?
El ABC de Sevilla del día 18 hacía una semblanza del maestro Otero
Y el día 20 mostró estas fotografías