crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 29 de febrero de 2012

Trinidad Huerta, guitarrista flamenco

7 comentarios:
Que Trinidad Huerta era un virtuoso de la guitarra es bien sabido, y que su repertorio abarcaba música académica y popular. Lo que desconocemos, aunque cada vez hay más indicios, era si tocaba a lo flamenco. Sor dijo de él que era un 'sublime barbero' en referencia a la guitarra barbera, toque predominante en la práctica musical andaluza del siglo XIX, al puente y percutida, como la flamenca.
Huerta o Huertas, Trinidad o Trinitario, de segundo Caturla nació en Orihuela en 1800 y falleció en París en 1875. Además de ser el autor del Himno de Riego, en sus programas aparecen variaciones sobre el fandango antiguo (folías de España) y moderno (rondeña andaluza), jota navarra y aragonesa, fandango improvisado, improvisación sobre temas nacionales españoles, Fantasía española sobre el tema de la cachucha y el jaleo de Cádiz, jaleo de bravura... España se portó muy mal con el maestro alicantino, se le negó el pan y la sal, en este blog ya nos hemos referido en varias entradas al genial compositor e intérprete. Debemos incluirlo como pionero del toque flamenco al que sin duda contribuyó, sobre todo a través de Arcas.
Hoy traemos la foto de una guitarra de Huerta construida por su suegro el francés Luís Panormo en 1828 (el año en que se casó con su hija Angiolina), no hay que fijarse mucho en cómo percutía en la tapa (sin golpeador) el guitarrista de Orihuela, la marca es bien visible. Raro sería de todos modos que un guitarrista de su talla no mostrase interés por el naciente lenguaje flamenco para guitarra acompañando el baile y el cante. No olvidemos que Huertas comenzó su carrera como cantante, acompañando a Manuel García en las representaciones en Nueva York de 1825 que ofreció el tenor sevillano. Se cree incluso que cantó en el Barbero de Sevilla. Podría entonces arrancarse con un polo, caña o rondeña. Quién sabe. El diario de Barcelona del 6 de abril de 1849 comentaba que en un concierto de Huerta dejó oír algunos motivos del jaleo, con aquella gracia propia sólo de un alma andaluza, y a vueltas de diversos rasgueos y arranques tan caprichosos como salerosos y sandungueros. Grande fue el entusiasmo...'. Curiosamente el mismo crítico Antonio Fargas del 27 de febrero de 1849 dice 'nosotros prefiriéramos que el señor Huerta en vez de piezas de jaleo o variantes sobre aires nacionales eligiera para sus conciertos otras en que, como en la música de Sor, abundasen las melodías sentidas y tiernas () pues no es el rasgueo lo que prueba el mérito artístico de un guitarrista.
Sabemos de sus estancias en Cádiz, Sevilla, Málaga y otras provincias andaluzas, donde seguramente tuvo la oportunidad de familiarizarse con esa nueva forma de interpretar las músicas del sur de España, a lo flamenco.

La guitarra de Palormo seguía el modelo del gaditano José Pagés, y sus siete abanicos y madera de palosanto americano inspirarían a Torres para la confección de su plantilla que, con ligeras variaciones, llega hasta hoy.


La hija de Palormo, Angiolina, nacida en Londres en 1911, fue compositora y profesora de música, y se casó con Huertas en 1828, matrimonio que duró hasta 1841. Conservó el apellido español y falleció en 1900.

Más vídeos de Youtube