crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 13 de marzo de 2012

Cantoral en 1814, carnicero gitano, y liberal

No hay comentarios:
Poco sabemos de los Cantorales, Antonio Barberán esperamos que pronto nos dé detalles sobre esta familia de cantaores gaditanos de principios del siglo XIX. José Cantoral parece ser el más renombrado, tenido por Jerezano por Demófilo y muchos otros Antonio afirma que era gaditano. Hemos encontrado a un 'Cantoral, el Gitano carnicero' (al parecer conocido en Cádiz) que suponemos se tratá de José, protagonista de la 'Juelga a la antigua usanza' juerga ocurrida en 1816 en el Puerto de Santa María, y narrada en el diario el Comercio de Cádiz en 1884 (una interesantísima descripción que esperamos publique pronto Barberán extensamente comentada).
El Procurador General 8/3/1814
José Cantoral aparece recogiendo firmas contra el periódico el Procurador General, monárquico, junto a un Máximo Elías por lo que se lee para representar a las cortes. Es del día 1 de marzo, tres semanas después, el 22 de marzo, Fernando VII regresa del exilio y el 4 de mayo se le restaura como rey, decretando la disolución de las cortes, la derogación de la constitución y la detención de los diputados liberales. Pronto el congreso de Viena y la restauración borbónica en Francia. Un mes después acabaría definitivamente la Guerra de Independencia y Napoleón perdería los títulos de Emperador de Francia y Rey de Italia. 
Los procesos abiertos contra los periódicos liberales españoles, entre ellos El Redactor General de Cádiz, a la vuelta de Fernando VII, así como con todo aquel con ideas liberales, son de sobra conocidos. Hemos encontrado en un trabajo de Beatriz Sánchez Hita una Causa de Estado instruida contra, entre otros, un Máximo Elías, que es quien aparece en la noticia junto a Cantoral recogiendo firmas 'por cafees y casas'.
¿Podríamos deducir entonces que Cantoral era un liberal practicante? Seguramente se encontraba entre los asiduos a los cafés de Apolo y de los Patriotas con quienes la represión fernandina se acabó cebando.
En los Apuntes sobre el arresto de los vocales de cortes según real orden del 29 de mayo de 1815 aparece Máximo Elías indultado con multa de 2000 ducados.