crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 15 de marzo de 2012

Y Barberán lo demostró, Luis Alonso hermano de El Planeta

No hay comentarios:
Hace unas semanas que están muy calientes los foros de internet acerca de si El Planeta era Alonso o era Monge tras las soberbias investigaciones de Manuel Bohórquez. Bohórquez sostiene que el Antonio Alonso nacido y casado en Cádiz es la misma persona que Antonio Monge Rivero El Planeta, fallecido en Málaga. Antonio Barberán, el investigador gaditano, vino a ratificar lo revelado por Bohórquez, no solo que Antonio Alonso podría ser el maestro gaditano Planeta, sino que además nos sorprende con una noticia que, aunque no debe extrañarnos, si es de máxima relevancia para el flamenco. Luis Alonso, el mítico bolero gaditano que inspiró las zarzuelas de Gerónimo Giménez (La Boda y El Baile) era HERMANO DE EL PLANETA (el de Bohórquez) (ver aquí el artículo de Antonio). Felicitamos desde aquí a Bohórquez y a Barberán por tan importante hallazgo. Para ilustrar la noticia ahí van un par de momentos de la carrera del bolero gaditano Luis Alonso, nacido en 1788 y fallecido en 1865.
Esta primera apareció en el Diario Mercantil el 19 de Abril de 1817: 'Luis Alonso, por primera vez en este teatro' bailando boleras en el Principal.
Luis Monge, o Alonso, que de ambas formas fue conocido, viajo a Madrid en 1953 con la troupe de Farfán, Juan de Dios, a los salones de Vensano (ver aquí la noticia). Ya no era un niño para bailar, pero de puro gaditano...
Gracias amigo Barberán por la minuciosa investigación que has llevado a cabo y por tan espléndidos resultados, y también, cómo no, gracias a Manuel Bohórquez. Aunque esto no ha terminado señores.