crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 14 de octubre de 2012

El Águila y El Guajiro, cantaores y tocaores

No hay comentarios:
El Fomento 14/4/1887
De esta noticia nos llama la atención la referencia a dos reputados cantaores y tocaores: El Águila y El Guajiro... El primero, por la fecha, 1887, pudiera ser José Ortega Feria 'El Águila'. Nacido en Cádiz en 1849 forjó cantes clásicos por alegrías y según Antonio Barberán también seguiriyas; yerno de Curro Dulce y abuelo de Manolo Caracol, era hermano del Enrique El Gordo y Gabriela Ortega, hijos de El Gordo Viejo. Una notabilidad en la historia del flamenco y del que tenemos escasas noticias.
Aquí aparece en ¡Salamanca!. Leemos en El Fomento, periódico de intereses sociales el anuncio de las actuaciones dadas en el Café-Restaurant y Buñoleria de la Nueva Iberia, donde lucen sus gracias todas las noches desde las ocho a las once, entre al menos el 29 de marzo y el 22 de abril de 1887. También se refiere a María Amaya 'La Cerezana'. Desconocemos de quién se trata.
Como decimos, por la fecha bien podría tratarse del cantaor gaditano que entonces contaría 38 años.
La noticia está redactada con gracia, se vende la buena cocina y el cante flamenco, en la Calle del Prior, no confundirse.
Dejó aquí algunos de los cantes por alegrías que se atribuyen a El Águila en la magnífica versión de Aurelio
 Ir a descargar   Ir a descargar
¿Y El Güajiro? Buscamos y encontramos dos referencias. Una de 8 años antes. En Madrid se presentó el célebre cantador y bailador El Guajiro que se halla de paso en esta corte... Es decir, El Guajiro en 1879 cantaba y bailaba, y en 1887 tocaba y cantaba. Completito el paisano. Si su compañero se trata de nuestro Águila es probable que este 'cubanito' fuese de Cádiz, o de La Habana, ¿Quién sabe?
La Discusión 3/9/1879
Un relato de Juan Roa nos da algún detalle más. Se refiere a Paco El Guajiro, cantaor, (aunque también se le llama aquí Pepe), y a cómo su amada María (¿será María Amaya La Cerazana que ahora dos años después de las actuaciones en Cartagena es María La Guapa?) se queja de los amoríos de su Pepe con La Rubia (?), y como los celos de María llevaron a su Pepe a la cárcel de Cartagena por haberle dado un navajazo en una discusión por causa de La Rubia, y finalmente cómo María acogió al hijo de esta cuando murió al dar a luz. Una novela.
La ilustración artística nº 385 1889
Y si esta pequeña noticia se refiere a nuestro Pepe o Paco el Guajiro sin duda era un prenda de cuidado. No lo creemos, ya que Guajiro, campesino cubano, fue apodo bastante común en el XIX y aun hoy.
La Libertad 15/4/1891
Vaya nombres: El Treinta y una, el Gilmona, la Piripitipa