crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 28 de octubre de 2012

Soldados y proscritos con guitarra, 1843 y 50000 visitas

7 comentarios:
Recordando al maestro José Blas Vega llegamos a las 50.000 visitas, en casi tres años. Las cifras que manejan las redes sociales o el blog del amigo Bohórquez son para nosotros estratosféricas, sin embargo una media de 150 visitas diarias es aval más que suficiente para seguir dedicándole horas al Afinador.
Hoy traemos una noticia sobre la guitarra, compañera en el destierro y emigración, consuelo de infortunios, alivio de cuitas y pesares. Estos Apuntes de mi cartera de P. Mata publicados en 1843 nos ilustran acerca de la afición de los soldados y proscritos que para engañar las horas de fastidio tocan y cantan a la guitarra. Recomienda además aprender la guitarra para consolarse del infortunio.
P. Mata Apuntes de mi cartera El Anfitrión Matritense 9/4/1843
Siempre se ha dicho que en el intercambio atlántico intervinieron de forma decisiva las tropas que iban y venían, sobre todo en los años que nos ocupan. Además de las compañías teatrales que hacían las Américas, la importantísima marinería y los propios emigrantes e inmigrantes, importaron muchos sones americanos, que se introdujeron en Europa vía Sevilla y Cádiz durante cuatro siglos de idas y vueltas. Para los más de cuarenta días que duraba el viaje (según las épocas menos o más) la guitarra era fiel compañera, crucial para comprender el papel de las Flotas de Indias en la cultura musical de Occidente.
Gracias a los lectores del blog por seguirlo y a los que comentan muy agradecido por sus opiniones. Saludos