crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 5 de marzo de 2013

La Neguita, tango americano: lotería y limoná


Mi compañero Guillermo Castro me insta, de buen rollo, a que me cante la partitura que guarda la BNE de un tango americano refundido por Iradier con el título La Neguita, editado en 1874. Iradier debió componerla entre 1850 y 1860.

Entre otros lleva insertado el tango del chupa rechupa y chupa, del que ya supimos en 1850 dentro de La flor de la canela que llevaba la compañía de José María Dardalla en su repertorio


Diario Oficial de Avisos, Madrid 12/5/1850

Algo muy interesante es que esta Neguita refundida por el gran Iradier, además del Chupa, contiene las letras de la guanábana (aquí guanak), lotería y limoná que encontró Ortiz Nuevo y que publicó en el libro La Rabia del placer, escrito a dos manos con un servidor. A cada letra le corresponde su estribillo en afro-español tan popular en la escena hispana desde el siglo XVI.

En 1870 Antonio Mercé hace un arreglo del tanguito cambiando levemente la rítmica vocal con respecto a la de Iradier, en 6/8 aunque escrito en 2/4. He aquí la partitura




Y aquí el audio que he grabado para hacernos la idea de cómo es el dichoso tanguito

5 comentarios:

  1. Quillo, Faustino: ¡Esto es un bastinazo! Desde la "Flamencoblogía" que nos agrupa, te nombramos (SOF) SEISE OFICIAL de FLAMENQUITOS (SOF).
    Eres nuestro SOF y aquí mismo lo proclamamos, con esa voz, mitad viguesa, mitad viñera, decididamente atlántica y buen "compás" (que como sabes es el instrumento que sirve para trazar los rumbos en las navegaciones).
    Enhorabuena y cántanos mucho, por favor. La comunidad científica del flamenco necesita un buen SOF
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡SOF de Pinto eh!. Muchas gracias Javi por tu comentario, lo hago encantado. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ole Maestro!, encantadores tus entonos...viaja uno a épocas pasadas del flamenco, o no tanto, quién sabe...por tangos se metían unas letras de mucho "cuidao", ¡si nos descuidamos nos censuran! ¿quien canta esto hoy en el teatro? a ver si recuperamos repertorios olvidados en vez de tanta fangoria recalcitrante. Saludos compañero

    ResponderEliminar
  4. me da la impresion como si fuera un jaleo no le beo compas de tango si de buleria o algo parecido ustedes me diran

    ResponderEliminar