crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 1 de marzo de 2013

Primo carteli flamenqui. Silverio en Badajoz, 1889

Pocos meses antes de fallecer de repente en su Sevilla natal, Silverio Franconetti seguía trabajando sin pausa por llevar el flamenco a donde está, como activo e inteligente empresario que era, además de sin rival cantaor. Sin él el cante seguramente se hubiese quedado en una exótica expresión musical de la baja Andalucía.


El Orden (Badajoz) 23/2/1889

Esta vez se encuentra en Badajoz con los artistas flamencos de primera clase que figuraban en su compañía: de primo carteli flamenqui (italianizado, que queda más operístico, como ocurre en las noticias que encontró Antonio Barberán hace unos días) . Y aun hay ingratos ignorantes que le quitan mérito a Franconetti, e incluso le atribuyen la culpa de haberse cargado el género primigenio (¿qué género?). ¡Pais!

Como hoy día 2 de marzo se cumplen cuarenta años de la muerte del gigante Manolo Caracol, incluimos las páginas que ABC y Blanco y Negro le dedicaron al genial cantaor el 3 de marzo de 1973


 

2 comentarios:

  1. Ciertamente, estimado Faustino, existe un determinado colectivo de ingratos e ingnorantes...antes y ahora.

    Gracias a personas como tú se van encarrilando las cosas con rigor, sensibilidad y arduamente, por lo que somos muchísimos los que te lo agradecemos infinito y sabemos valorarlo...yo, por supuesto.

    Ya estoy espectante con tu próxima publicación. ¡Por Dios! ¡No te canses de esta bendita tarea!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracia Mari Carmen, tus palabras son siempre alentadoras. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar