crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 21 de abril de 2013

Curro Dulce, algunos datos reunidos

La figura del viñero Francisco de Paula Fernández Bohiga, para el arte Curro Dulce, está siendo investigada, entre otros por Antonio Barberán, pero seguimos sin conocer suficiente. Para nosotros nunca es suficiente, quisiéramos saber por ejemplo cómo era su caña antes de la intervención de Enrique Ortega, Silverio o Chacón, o si sus seguiriyas eran tal y como las conocemos hoy, si eran tres o son en realidad muchas más, como ocurre con Silverio). Hoy traigo algunas referencias que, aunque conocidas por los que están en la pomada, dan buena cuenta de la talla del cantaor gaditano.


Esta primera, que Barberán incluyó en sus trabajos en 2009, aparece en las Charlas escritas al buen tun tun de Ramón Rodríguez Correa, quien confiesa haber escuchado hacia 1860 a Curro Dulce


El Imparcial 21/3/1891

Con esa letra comienza el tango cubano María Dolores de mediados del XIX, transcrito por Albert Friedenthal en Stimmen der Völker de 1911, donde se habla además de la 'cañita dulce'



Letra profética que en la versión que recoge Rodríguez Marín (IV,455) aparece variada

La Habana se va a perder,
la culpa la tiene el dinero,
Los negros se vuelven blancos,
Y los blancos, aduaneros.

A Curro Dulce también se refiere este elocuente fragmento de una entrevista a José Ortega, hijo de Enrique, que publicó completa en 2009 Manuel Bohórquez en su Gazapera, donde se elogia la caña y las seguiriyas de Curro, amén de las malagueñas de Mellizo o las alegrías de Quiqui y el Chato Granadino.


La Voz 17/6/1922

Si Bagaria llama alegrías para baile a las cantiñas este Chato Granadino bien podría tratarse del chiclanero nacido en 1818 José Jiménez El Granaíno a quien se atribuye la creación de algunos estilos).

Y así habló de Curro Dulce Antonio Chacón cuando fue entrevistado durante el concurso de 1922, de nuevo por Luis Bagaria

La Voz 28/6/1922

No era nadie el viñero.

4 comentarios:

  1. Premio Cervantes a la investigación, Faustino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo verán tus ojos, y Dios no lo quiera. Muchos compañeros merecen un reconocimiento antes que un servidor, se me ocurren 20 nombres. De todos modos gracias siempre por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Por supuesto, sin restar el menor mérito a otros, eso de entrada. Quiero decir que tú también te lo mereces sobradamente.
    Yo expreso mi opinión por tu rigurosidad, sobre todo, la constancia..."Lo bien hecho, siempre tiene su recompesa"
    Esto sabio proverbio sí es de Cervantes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias siempre Mari Carmen, ahí seguimos. Un abrazo

    ResponderEliminar