crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 13 de junio de 2013

Falla prepara El amor brujo

En 1914, tras pasar siete años en París, Manuel de Falla vuelve a Madrid y se centra en componer su obra más flamenca*, y a la postre la más popular; una década después de La vida breve, ópera que no logró estrenar hasta 1913, y en Niza. Con el estallido de la primera gran guerra regresa a España, estrena las Siete canciones populares españolas, y se pone manos a la obra. 

La obra fue un encargo de Pastora Imperio**. subtitulada Gitanería en un acto y dos cuadros. Era la primera versión de una obra inmortal. Así se lo comentaba Falla a Tomás Borrás



Por esos mundos 1/3/1915

Se estrenó 15 de abril en el Teatro Lara y así fue una de las críticas, con foto y todo.


La Ilustración Artística 26/4/1915

Elenco familiar incluido



Acompañaban a Pastora, la actriz Rosa Canto***, la que fuera modelo de Zuloaga Agustina Escudero Heredia Perlita Negra, la hija de esta, Pepita García Escudero, María Imperio, quien poco después cambiaría su nombre por el de María Albaicín, y el hermano de Pastora Victor Rojas.

* En 1916 y 1925 hará nuevas versiones.
** Se suele afirmar que fue Rosario Monge La Mejorana, y no su hija Pastora quien proporcionó el material musical a Falla durante una velada, extremo que no hemos podido comprobar. De todos modos el compositor no lo cita en la entrevista.
*** Leemos en varios lugares que tras ese nombre estaba La Mejorana, aunque hemos podido comprobar que Rosa Canto fue una actriz que trabajó esos años en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario