crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 20 de julio de 2013

Antonio Mairena, divo del cante andaluz, y el gordo

El buscador de la hemeroteca de ABC bajo 'Antonio Mairena' la primera noticia que nos devuelve es esta

ABC Sevilla 11/8/1948
Diez días después en la crítica se apunta el éxito de la zambra que le cantó Mairena a Marú

ABC Sevilla 18/8/1948

Las biografías al uso no mencionan este año, si 1947 con Pilar López y 1949 con Carmen Amaya. En el cincuenta Teresa y Luisillo se separan de Carmen y Mairena se va con ellos presentándose en el teatro Fontalba de Madrid. El crítico es en esta ocasión el guitarrista Regino Sainz de la Maza.

ABC 28/12/1950

En 1951 abandona esta compañía y se une a la de Antonio Ruiz. En 1954 participa en los Festivales que se celebran en la Fiesta de la Primavera en Sevilla (inaugurando la era de los festivales).
Y el 6 de enero del 55 le toca un décimo del gordo del sorteo que hoy llamamos El Niño.



Confieso que desconocía estos datos de su biografía, excepto que había estado con Luisillo. La verdad es que están poco publicitados, quizá alguno piense que podrían dañar su imagen.

En 1956, Año de la Victoria del Mairenismo (A. Burgos) y triunfo de Fosforito en Córdoba, se compró en Sevilla la casa en la que vivió 15 años según reza en la placa. Poco a poco pasa a cantar alante y a partir de entonces revoluciona el flamenco, y la flamencología. Es de alabar que dedicara su holgura económica a poner en valor rasgos que él consideraba primigenios del cante gitano, tanto en el repertorio como en una estética musical de pura raigambre gitana marca de la casa.

9 comentarios:

  1. Me dejas pasmaíta, Faustino...¿Dónde "bicheas", miarma?
    Ojú, Lobatón , ya puede coger las maletas y buscarse la vida fuera de aquí, en lo referente al flemenco, claro.

    ¡¡Olé, olé, y requeteoleeeeeeé!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, Fermín es buen amigo mío, no te metas con él. Muchos aficionados llevan décadas fijando su atención en un tipo de cante relegando otras escuelas al ostracismo. En la flamencología se entiende, porque al que le gusta el cante lo mismo escucha a Caracol, Marchena y Morente como a Mairena, Torre o Chacón. Un abrazo

      Eliminar
    2. Estoy de total acuerdo, Faustino, el que le gusta el flamenco y lo siente, lo mismo escucha y disfruta con Mairena, El Caracol, Niña de los Peines, etc es de una riqueza inmensa y diversa.
      Aclaro: no he pretendido meterme con Fermín...si yo soy muy buenecita, pero creo que bastante torpe, si lo que parece es que ha sido así. ¡Nada de eso! No veo dónde aparece el Sr. Fermín en mi comentario...¿Lo hago inderectamente? Pues mis sentidas disculpas, ¡Faltaría más!

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Disculpa, la confusión fue mía. Creí que te referías a Fermín Lobatón, crítico de flamenco en El País. Pero veo que la cosa iba con su hermano Paco por lo de buscar. Ha sido un error por mi parte y pido disculpas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo de la lotería sí se sabía. Me parece recordar que con ese dinero montó un par de pescaderías lo que le permitió vivir con una holgura económica no habitual entre los flamencos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque yo lo desconocía. Lo pude cotejar en un par de fuentes más, pero el DEIF no dice nada y por eso me extrañó. La vida. Un abrazo

      Eliminar
    2. Faustino, el DEIF, como sabes está lleno de lagunas y pequeños errores. El tiempo es que corre una barbaridad. Ahora, nos parecen prehistóricos los métodos que aplicaba el amigo Pepe Blas Vega, pero tú sabes una cosa. si el mundo de Internet le hubiera cogido con veinte años menos, Pepe sí que habría mandao al paro a los que con muchísimo mérito y éxitos lo estáis emulando. Un abrazo, galego

      Eliminar
    3. Lo sé, Pepe Blas fue grande y su trabajo impagable. Le pilló un poco tarde la revolución de los motores de busqueda de internet, con su inteligencia y sabiduría seguro que nos hubiera regalado noticias llenas de contenido. Sus seguidores no lo olvidamos y sentimos por él enorme respeto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me he quedao de verdad de piedra, porque esos datos de Mairena haciendole la compentecia a Caracol y La Lola en Zambra 1947, es que todavia no me lo puedo creer.Yo tenia un amigo en Sanlucar que dejo de hablarme porque le dije que a mi por bulerías no me gustaba Mairena y me echo hasta de su casa. Pero internet es una máquina que saca todo a relucir sea malo o bueno, pero a pesar de este pequeño tropezón a mi me gusta Mairena, por ejemplo, Las soleares de Charasmuco, de todos los cantaores que la han cantadon me gusta la de Antonio. Yo quiesiera esta en el pellejo de algunos mairenistas cuando lean este descubrimiento tuyo, aunque hay más cositas sobre Mairena que todavia no todo el mundo las saben.Paco de Cái

    ResponderEliminar