crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 10 de enero de 2013

Rosita Reali por farruca el día de inocentes de 1901

2 comentarios:
Parece que 1901 es el año de la Farruca. Flamenco de Papel le dedicó una entrada hace pocos días, señalando la referencia más antigua hasta ahora, el 18 de agosto de 1901, cantada por un tal Antonio Diana en Badajoz.
La Correspondncia militar 20/11/1901
Aquí otra del 27 de diciembre de aquel año, recién nacido siglo XX, farruca cantada el día de inocentes en el madrileño Teatro Japonés (donde debutara Pastora imperio un año antes). La inocentada consistió en que las intérpretes de cuplés cantaron por lo flamenco y la flamencas a lo francés. La farruca corrió a cargo de la chanteuse italienne Rosita Reali.
La Época 27/12/1901
Rosita Reali compartió escena entre otras con Gracia La Morenita que ese día de inocentes interpretó couplets. Ya que, tal y como nos informó José Luis Navarro, la farruca estaba en el repertorio de La Morenita (21 de diciembre), se deduce que la italiana Rosita parodiaba ese día de inocentes a La Morenita y ésta hacía lo propio con su compañera y sus couplets. Existen abundantes anuncios en la cartelera madrileña de 1902 donde aparecen ambas en el cartel del Japonés. Las excéntricas toiletes de Rosita la convirtieron en la estrella de aquel teatro, era la moda de los espectáculos sicalípticos, que es decir eróticos, subidos de tono, al seis por medio.
El Globo 27/1/1901
El Goobo 15/1/1902              
El Espectador (Mérida Yucatán) 7/12/1912
Nunca hemos sabido de esta italiana (napolitana según la prensa francesa) que se vino a España, ni sabemos cómo acabó su vida. Siguiendo la pista la encontramos por primera vez en 1896 en el diario Il ponte di Pisa (Italia) cantando cuplés parisinos que encantan a público de la ciudad de la torre inclinada. En 1898 aparece en Nápoles. En Madrid la localizamos por primera vez, como hemos visto, en 1901, permaneciendo en el Teatro Japonés hasta el año siguiente. En 1903 pasa al Romea con La Chelito, y a Barcelona donde es aplaudida a diario por sus canciones andaluzas. De ahí parece que regresa de nuevo a Italia ya que la encontramos saliendo desde Génova hacia La Habana en 1909 junto al dueto cómico Loris-Petrolini. En 1912 en Puerto Rico y en Mérida (Yucatán-México) donde cerró un local por acompañar sus cantos con exhibiciones que marean al más casto.
El Espectador (Mérida /Yucatán /México) 7/12/1912

Después de México pasa a Guatemala en 1913 y por fin en Belém do Pará en el norte de Brasil donde permanece al menos hasta 1914. Entonces perdemos el rastro.               Sería Italiana pero ejerció de andaluza y no sólo para el día de inocentes, la postal de la segunda década del siglo XX no deja lugar a dudas.              ¿Qué fué de 'la estrella del Japonés'?, aquella sala de espectáculos a la francesa que, siguiendo la moda, tan art-noveau de las japoneserías, se abrió el 1 de octubre de 1900 en la Calle Alcalá cerca de la de Sevilla (Javier Barreiro: La Fornarina y el origen de la canción en España). Local que alternaba los cuplés con los clásicos bailes nacionales bailados por varias parejas de la tierra de María Santísima.

Blanco y Negro 26/10/1901