crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 2 de febrero de 2013

Danza flamenca: enemiga de cabriolas (1872)

3 comentarios:
En un comentario acerca del cuadro 'La zambra de gitanos' (la danza de gitanas), publicado en 1872 (subido por el amigo David en su blog Papeles Flamencos) leemos: 'No es la seguidilla manchega ni el fandango, ni las torrás, sino el jaleo o la soleá. Es el baile del gitano pausado, enemigo de las cabriolas, de los saltos y de los desplantes bruscos.
La América 13/3/1872
Marca una diferencia entre lo bolero de entonces, 1872 (cabriolas, saltos y desplantes bruscos), presuntamente afrancesado por Vera, y lo flamenco (pausado y enemigo de aquellos pasos).
En cuanto a los estilos citados. Los boleros de 1872: fandango (probablemente se refiera al bailable (menor) y no al cantable (mayor) que hoy conocemos como tal), torrás (variante de las seguidillas manchegas) y seguidillas. Y los flamencos: El jaleo o la soleá. Parece diferenciar el jaleo de la soleá. Los jaleos, que abundaron entre 1820 y 1870, en sus variantes flamencas pronto empezarían a denominarse bien soleares (jaleo de la solitaria?, modo flamenco, con polos y cañas) o bien cantiñas (jaleo del arandito, modo mayor). Sin embargo se seguirán llamando jaleos mucho más tarde, como tales los anuncia El Pena padre para el baile de La Macarrona por alegrías en 1907.
Ir a descargar