crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 14 de marzo de 2013

La derecha que casi ejecuta a Paco de Lucía

14 comentarios:
En una publicación (50 fascículos) que salió hace años sobre Paco de Lucía, realizada por José Manuel Gamboa y un servidor, el que fuera guitarrista de Antonio Gades durante más de 20 años Emilio de Diego, aportó algunos detalles sobre un conocido suceso ocurrido a Paco de Lucía en 1976, los tiempos en que El Loco de la Colina era su managerEsto fue lo que redactó entonces Gamboa con su inconfundible prosa, flamenca donde las haya.


La izquierda y la derecha y la ultraderecha

Jesús Quintero rubricó su fructífera asociación con el músico algecireño al proporcionarle en la remozada TVE en colorines un espacio monográfico en prime time monopolístico: La hora de... Paco de Lucía”. Allí pudo el guitarrista dar a conocer sus gustos y pareceres. Corría 1976 y con harta frecuencia corrían también por las calles los grises y los de uno y otro bando de las dos españas. Comenzaba la Transición y opinar tenía sus riesgos. “Me acuerdo que íbamos a la tele en el taxi –habla Emilio de Diego-, y Jesús Quintero, que era el manager e iba a ser el locutor en el programa, llevaba un cuestionario. Él iba sentado delante y Paco y yo detrás. Me acuerdo que íbamos por la Castellana y Quintero le empezó a leer el cuestionario a Paco. Paco, que ya se sabe lo tímido que es para esas cosas, empezó: “¿Pero yo tengo que hablar?”. Pues claro, si es un programa para ti. “¿Y qué digo?”. Y me acuerdo que una de las preguntas era, ¿qué mano es más importante para tocar la guitarra, la izquierda o la derecha? Entonces Paco me preguntó cómo lo veía y le dije: Hombre, la izquierda, simplificando, es la que busca, la inteligente, y la derecha la que ejecuta. “¡Coño, que bien!” Maldita la hora. Y luego en otro momento pregunta Jesús: “¿Qué teme usted más, a la muerte  o al ridículo?”. Y otra vez Paco, “¿qué digo?”. Hombre, pues hay una cosa peor, que es una muerte ridícula; como en una guerra. “¡Joder!”. Yo, la verdad, estaba politizando. Era la época en que politizábamos todo. Bueno, pues salió el programa y Paco dijo todo eso, y unos días después de emitirse el programa, a la salida del cine Avenida –en plena Gran Vía madrileña-, que él estaba con Casilda, todavía no se había casado con ella, asaltó a Paco un grupo de la ultraderecha: “Tú, ¿dices que la Derecha ejecuta? Pues toma, hijoputa. Ya no vas a tocar más”. Y le pegaron, le pisaron los dedos y las manos. Le pudieron destrozar para siempre, lo que pasa es que hubo gente allí que se metió y detuvo la agresión. Yo me enteré a los diez minutos y es una cosa que siento en el alma. Yo fui el culpable, pero también a él le gustó decirlo. Fue tremendo”.

Buscando en la prensa el rastro de aquel suceso vemos que el programa se emitió en la primera semana de Marzo de aquel año.

ABC 6/3/1976

Pero la paliza que recibió el pobre Paco no fue unos días después sino en diciembre. Los ultras se cebaron con él en presencia de su entonces novia Casilda Varela antes de entrar al cine Avenida. Se casaron en Amsterdam el 27 de enero de 1977.

ABC 15/12/1976
Eso de que la gente se metió para defender a Paco que dice Emilio no parece haber sido así, ni el policía quiso intervenir.

España lleva 40 años ninguneando el flamenco, y Paco de Lucía lo sabe mejor que nadie. Mientras el mundo entero lo aplaude y aprende a tocarlo, cantarlo y bailarlo aquí seguimos ovacionando a Fangoria, que Alaska sí que representa nuestra cultura, aro, aro...