crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 4 de abril de 2013

El AY interminable de la Pepa, lo flamenco en 1881

No hay comentarios:
Ignoro a qué cantaora Pepa se refiere el título, podría tratase de Pepa La Cordobesa, que encontramos en la compañía de Silverio en 1879, o bien un personaje de ficción, protagonista de esta serie de tres artículos que publicó el semanario El Día de fiesta pasatiempo semanal ilustrado, A Coruña 5 de abril de 1881. Lo firma Vicente Platél (sic), poeta y periodista que publicó artículos en este y otros periódicos gallegos.
En ese mismo año el galego de nacimiento Demófilo publicaba su Colección de cantes flamencos, y también vieron la luz el Primer cancionero de coplas flamencas de Balmaseda y Die cantes flamencos de Schuchard.
El relato es interesante, se desarrolla en Madrid y menciona una petenera con su 'soleá soleá' veracruzana, las javeras. Curioso comentario acerca del ay interminable de la Pepa, ¡ay! que le sostienen muy pocas cantaoras cinco minutos y cuyo sostenimiento es uno de los mayores triunfos de nuestra heroína () prolongado como una carretera. Referencia a los gipios (sic), la juelga, y la sociedad de baile 'La Terpsícore' en la calle de la Comadre, hoy Amparo, en su día la calle más rechuscaza de Lavapiés. Donde por cierto vivió Pepe de la Matrona. Las jembras barbís, la gente de trueno; curiosa denominación de baile manzanilla en referencia al bolero, en contraposición al baile flamenco. Lo dicho, tiene interés.