crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

miércoles, 10 de abril de 2013

El Planeta canta el polo de Tobalo en 1826

4 comentarios:
Antonio Barberán encontró hace tiempo el siguiente dato, me he topado con él sin saberlo, y como no lo he visto publicado, por su importancia, ahí va.
Cuando Manuel Bohórquez anunció que Antonio Monge era el nombre del cantaor El Planeta me alegró saber que al tal Antonio lo tenía localizado en Cádiz cantando polos varios, concretamente los de Ronda, Cádiz y Jerez. He aquí la noticia del polo que faltaba en su repertorio, el de Tobalo. He aquí a nuestro pionero flamenco haciendo ese popularísimo cante, que 40 años después, seguramente adaptado ya al melos flamenco, se mantenía en el repertorio de Silverio o El Quiqui de Cádiz. Planeta lo cantó en una función particular a beneficio de las pobres del Hospital de Mugeres en el Teatro del Balón.


Diario Mercantil 23/11/1826

No es la referencia más antigua, hace tiempo subí una noticia de dos años antes, aquel polo nominado de Tovalo que cantara en 1824 un enigmático Manuel BernalDe las seguidillas extremeñas sabíamos que Antonio Monge las cantaba por otro anuncio de 1827 donde también hizo un polo sin especificar la variante.

Si El Planeta era el Rey de los Polos esta noticia viene a corroborar lo investigado por Bohórquez. Se llamaba Antonio Monge, quién sino iba a cantar cuatro modalidades de polo sin ser coronado rey del género.