crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 29 de abril de 2013

El Ole, porquería gitanesca de negros de Angola, 1813

2 comentarios:
González, Federico (s. XIX)
Litografía de la Sociedad de la Revista Médica (Cádiz)
Del Ole sabemos que fue popularísimo baile jaleado durante todo el siglo XIX, hasta que sus elementos rectores se disolvieron en los bailes flamencos. Hoy sobrevive en una versión de la nueva escuela bolera (Grupo Francisco de Goya)

Ir a descargar


La música y los pasos de su baile hicieron estragos por todo el mundo, como estilo netamente romántico estuvo en el repertorio de bailadores, sobre todo bailadoras, de España, Europa y América.

Aparece que sepamos en 1803 en las tablas de los teatros de Cádiz, y tomó un papel muy destacado en la práctica bailable de los profesionales, entre boleras, zapateos, cachuchas y zorongos, amén de jaleos de todas clases.

Los hubo de la Curra, de la Esmeralda, de la Serrana, andaluz, gaditano, del bujaque, como Lole viene anunciado en muchas ocasiones (sin Manuel). Pudo ser estribillo de la caña, a modo de soleá de remate. Hay variada bibliografía al respecto.

Como todo baile evolucionó despojándose de pasos e incorporando otros nuevos, adecuándose a los gustos del público soberano, como ocurre con todas las música urbanas. Hoy está considerado como baile bolero y suele interpretarse con unas pocas músicas. Pero sus principios fueron morenos, y tanto.

En un artículo del periódico sevillano Píldora del 7 de enero de 1813 acerca de la clase de funciones que debían ofrecerse a la tropa, leemos lo siguiente:


Esta porquería gitanesca (al redactor no le gustaba), corralera y ?* del Ole más propio de negros de Angola dice suficiente sobre la clase de bailes de gitanos que tanta afición congregaron años después en forma de jaleos. Mudando la piel sirvieron de soporte rítmico/armónico a los cantos de soledad y los más alegres, y otras cantiñas...

Y que formó parte de lo flamenco no hay duda, así lo cantó Pastora por bulerías:
Ya no bailan el Ole castizo
ni cantan la caña
ni el polo también...

Ir a descargar
* ¿truhana?