crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

lunes, 13 de mayo de 2013

El farol de Pepe Marchena, 1929

No hay comentarios:
El amigo Eugenio Cobo en su biografía sobre la Vida y cante del Niño de Marchena, narra un episodio acerca de un farol que se tiró en la prensa del verano de 1929 el maestro de maestros. Los hechos:

Marchena, empujado seguramente por el éxito obtenido por La Copla Andaluza el año anterior, preparaba un espectáculo que contaba la vida de un artista flamenco, el título El Valle de la Pena, el libreto lo escribía a medias con Pedro Muñoz Seca, nada menos. Veamos como pasó de 'as' del 'cante jondo' a fandanguillero.

El Sol 20/8/1929 

El farol lo descubre el dramaturgo portuense, no tardó en llegar un telegrama de Muñoz Seca desmintiendo ser el autor del drama flamenco alegando no conocer al Niño de Marchena, diciendo que con los suyos tiene bastante (guasa).

La Voz 23/8/1929

Los periódicos caen en la cuenta de que han metido la pata, que creyeron a Marchena, el mismo día que publican el telegrama de Muñoz Seca desmienten la noticia publicada el 20.

La Voz 23/8/1929

Tres semanas después la prensa auncia que Marchena se presentará en Madrid con el espectáculo, le llaman cantador y 'autor dramático' (guasa). La publicidad estaba hecha, que era lo que Pepe quería.

El Heraldo 17/9/1929

Por fin las explicaciones del Maestro alegando 'me lo indicaron. Con é (Muñoz Seca) ze eztrenaba pronto y bien... Le escribí y ni me contestó, el hombre se hizo la ilusión pensando que con la carta era suficiente y se fue de la lengua en pleno agosto y claro...

La Voz 23/9/1929

Dos meses después se estrena por fin la obra. Entre el elenco no hay duda de que estaba lo mejorcito, Almadén, Ricardo y Montoya (échale más arroz).

El Heraldo 2/11/1929
La Libertad 12/11/1929

Sin embargo las críticas a la obra son demoledoras, acusan a Marchena de pretencioso y cantaor de fandanguillos.

La Lectura Dominical 23/11/1929

Y se ensañaron con el Niño

El Heraldo 16/11/1929
Y la puntilla.
¡Josú, señora, qué pena!
dende que vimo la obrita
que estrenó er Niño e Marchena

Buen Humor 24/11/1929

Las cosas del marketing flamenco de los años veinte no quitan que Marchena sea un fenómeno del cante. Quien tenga oídos que oiga, y quien sepa escuchar que disfrute.