crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 9 de junio de 2013

Debut madrileño de Pablo Sarasate, 1852

2 comentarios:
Es sabido que Martín Melitón Pablo Sarasate Nasvascues (Pamplona 1844-Biarritz 1908) tuvo como primer mentor en el violín a su padre, y que tras el traslado con dos años a Santiago de Compostela, y durante sus posteriores estancias en Coruña y Pontevedra tomó clases con distintos maestros.

Las biografías señalan su debut con siete años, en Coruña (1851/52), y suelen afirmar que dicho concierto animó a la condesa de Espoz y Mina a otorgar al niño Sarasate, en 1854, un estipendio para trasladarse a estudiar a Madrid. Sin embargo, como vemos en la siguiente noticia de marzo de 1852, Pablito, con ocho años cumplidos, ya había estado en Madrid; seguramente fue entonces cuando pudo escucharlo la condesa y no en Coruña.


El Clamor Público 20/5/1852

Fue EL VIOLINISTA, situó a España en lo más alto (como hacen hoy Domingo o Paco). Su vena andaluza, como ocurre con Albéniz, es muy notable, destacando el Zapateado, la Playera, las Danzas españolas, los Aires gitanos. Todas apuntan las maneras flamencas que por estos lares los violinistas de nuevo cuño acabaron abandonando, olvidando los recursos expresivos marca cañí.

Recuerdo siendo chaval que había que tocar, sobre todo, Bach, y Vivaldi, Beethoven, Tchaikovsky, Debussy, Alban Berg y el mundo entero. Español lo menos. Hoy han surgido buenos violinistas que flirtean con el flamenco, Bernardo Parrilla, Olvido Lanza, Alexis Lefevre, Ara Malikian, de los que mayor partido sacan al instrumento, herramienta ideal para virtuosos, como la guitarra flamenca.


Itzhak Permal: Aires gitanos op. 20
Jehudi Menuhin: Malagueña op. 21, nº 1  

Una curiosidad, hace una década se me ocurrió mezclar un martinete de Caracol con la Malagueña de Sarasate para la sintonía de un programa que tuve durante unos años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con mi amigo Alejandro Escribano. Este fue el resultado