crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 12 de julio de 2013

Galiana: Zarabanda - romance - jaleo - soleá

15 comentarios:
La pasada semana subí una entrada con el título La infanta Galiana, de mora a cristiana volviendo sobre el tema del dichoso jaleo de la Gariana que cantó Paquirri el Guanter en 1847. Encontré algunas letras y obras referidas a la infanta mora y las subí. Entonces mis compañeros Guillermo Castro y Luis Suárez me enviaron amablemente sus indagaciones al respecto. De resultas me atrevo a trazar una linea de evolución que parte del siglo XVI y llega hasta el XX.
Como dijo Jack, vayamos por partes.
El investigador portuense Luis Suárez Ávila publicó bajo el seudónimo de Wenceslao un histórico artículo en 1972 en el Diario de Cádiz donde ya se refirió largo y claro al romance de La Galiana, cante del que supo por Jeroma la del Planchero.

De este elocuente artículo extraemos hoy el siguiente fragmento:

Fue cuando salió por el mismo tono de la alboreá De modo fragmetario, Jeroma, "La del Planchero"  cantaba y le recogí unos versos inicales del romance de "Sarracino y Galiana", por el tono de la soleá antigua para baile:

La Galiana está en la corte

tejiendo la rica manga
para el fuerte Rocasino
que por ella juega a las cañas

Desde que encontramos en la prensa gaditana, allá por 2002, el jaleo de la gariana cantado por Francisco Guanter, que resultó ser quien intuimos desde el primer momento, Paquirri el Guanté, y que pudimos confirmar tras las pesquisas realizadas por Antonio Barberán, no podemos dejar de pensar en la tal Gariana. ¿Sería   ese jaleo alguna de las soleares atribuidas al cantaor y guitarrista gaditano? No hacía falta ser un lumbreras para emparentarlo además con la actual giliana.

Hete aquí que entre los romances fronterizos y novelescos, encontramos en el Romancero General y en el Pérez de Hita sendos romances bajo el título 'Sarracino y Galiana' con diferente argumento aunque el personaje que trata vuelve a ser una bellísima mora enamorada esta vez del valeroso guerrero Sarracino. Y aquí está la sal. Una de las estrofas es precisamente la que canta Jeroma la del Planchero, mutando Sarracino por Rocasino.


También Guillermo Castro, en un comentario a esta entrada nos habla de la galiana en los siguientes términos:

Lo de Galiana viene de antiguo, Emilio Cotarelo y Mori recoge este romance en una antigua zarabanda de un manuscrito procedente de la Biblioteca Gayangos. Cotarelo la considera de finales del siglo XVI o anterior. Dice así:

ZARABANDA

Galiana está en Toledo
señalando con el dedo
que el que fuere buen guerrero
morirá desbaratado.
Antón Pintado,
Antón Colorado

Labrando una rica manga
para el fuerte sarraceno
que por ella juege cañas
amigo de mis entrañas
quítame estas telarañas
que me quedan malas mañas
de aquel marido pasado

Antón Pintado,
Antón Colorado

Estos datos nos invitan a trazar la linea que da título a esta entrada. La Galiana se cantó por la popular zarabanda de Antón Pintado (Sarraceno), se disolvió para cristalizar en romances de la Bahía gaditana (Sarracino), como jaleo lo cantó Paquirri en 1847 hasta que lo recogió Luis Suárez de Jeroma, al aire de soleá (Rocasino).

El compás el mismo (alterno de 6/8 y 3/4), la melodía habrá que emparentarla en los cantes de Paquirri (¡Guillermo!, me inclino por el primer estilo: Que toquen a rebato, con los redobles de los dos primeros tercios entra la letra entera). ¿El tono? La zarabanda suele ser mayor (cantiña). Todo se andará.