crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

sábado, 20 de julio de 2013

Antonio Mairena, divo del cante andaluz, y el gordo

9 comentarios:
El buscador de la hemeroteca de ABC bajo 'Antonio Mairena' la primera noticia que nos devuelve es esta

ABC Sevilla 11/8/1948
Diez días después en la crítica se apunta el éxito de la zambra que le cantó Mairena a Marú

ABC Sevilla 18/8/1948

Las biografías al uso no mencionan este año, si 1947 con Pilar López y 1949 con Carmen Amaya. En el cincuenta Teresa y Luisillo se separan de Carmen y Mairena se va con ellos presentándose en el teatro Fontalba de Madrid. El crítico es en esta ocasión el guitarrista Regino Sainz de la Maza.

ABC 28/12/1950

En 1951 abandona esta compañía y se une a la de Antonio Ruiz. En 1954 participa en los Festivales que se celebran en la Fiesta de la Primavera en Sevilla (inaugurando la era de los festivales).
Y el 6 de enero del 55 le toca un décimo del gordo del sorteo que hoy llamamos El Niño.



Confieso que desconocía estos datos de su biografía, excepto que había estado con Luisillo. La verdad es que están poco publicitados, quizá alguno piense que podrían dañar su imagen.

En 1956, Año de la Victoria del Mairenismo (A. Burgos) y triunfo de Fosforito en Córdoba, se compró en Sevilla la casa en la que vivió 15 años según reza en la placa. Poco a poco pasa a cantar alante y a partir de entonces revoluciona el flamenco, y la flamencología. Es de alabar que dedicara su holgura económica a poner en valor rasgos que él consideraba primigenios del cante gitano, tanto en el repertorio como en una estética musical de pura raigambre gitana marca de la casa.