crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

jueves, 25 de julio de 2013

Los rumbos de la rumba

10 comentarios:
La versión flamenca de este aire cubano, de la que derivan el resto de las que se cultivan por aquí, surge al aplicar al melos flamenco los aires de rumbita del teatro vernáculo habanero, que vino a integrarse en España principiando el siglo XX como gaditano en fiesta*.
Musicalmente hablando nuestra rumba desciende más bien de la guaracha y las rumbitas campesinas como el papalote (la cometa). En el siguiente montaje de audio con El beso indiscreto de Miguel Matamoros (guaracha), el papalote (tonada campesina) y las Rumbitas de 1914 de Pepe de la Matrona escuchamos el rumbo que pudo haber trazado el estilo. 


Los cubanos denominan como rumbas un complejo genérico que incluye las modalidades de guaguancó, yambú y columbia, y otras llamadas del tiempo España o la jiribilla. Estas rumbas tienen una clave rítmica que popularmente llaman africana, con un tiempo desplazado respecto a la clásica clave que manda en la guaracha y otros géneros derivados del rey Son. La música de la rumba flamenca es pues diferente a la cubana, es más guaracha que guaguancó, pero del baile no podemos decir lo mismo. Así se deduce a la vista de la siguiente noticia de 1908. Se trata de la rumba de la zarzuela Las Bribonas, estrenada el 10 de junio con música del prolífico maestro Rafael Calleja, número final con el que culmina la obra. El gran éxito llevó a la revista El Arte del Teatro a imprimir postales correspondientes a tres bailes de esta zarzuela: la modista, los tientos** y la rumba***.

El Heraldo de Madrid 19/7/1908

El amigo Alberto Rodríguez nos ha proporcionado el enlace donde se encuentran tres postales de la rumba que vemos más abajo. Ecómico baile la rumba lo interpretan Rosario Soler y Vicente Carrión.

El Arte de el Teatro 1/7/1908

No hemos conseguido esta rumba, ni audio ni partitura, solo este ejemplo de la Cañandonga de 1908 nos puede dar una idea de cómo sonaba este son.

La revista publicó junto a la crítica una foto que muestra claramente, sobre todo en el hombre, el paso de guaguancó previo al vacunao, pañuelo en mano como manda este delicioso baile. Muy revelador en cuanto observamos que, si bien la música de la versión flamenca proviene más de la guaracha que de las rumbas cubanas, el baile parece inspirado en la modalidad de guaguancó.

El Arte del Teatro 1/7/1908

Y aquí las tres postales que ha encontrado Montemar



Muy flamenco Carrión. No ni na.

Un mes después ya estaba la obra con otro elenco en Barcelona, donde sin duda hizo mella el sonecillo. Pudo ser entonces cuando se puso la semilla que brotaría medio siglo después en una modalidad aflamencada de sello inconfundible y arrebatador, internacional como pocos.

1908 El arte del teatro 1/8/1908

Así tocan y bailan el guaguancó los modernos Muñequitos de Matanzas.



El amigo José Luis Navarro ha publicado mucho material respecto a la rumba y sus rumbos en el flamenco.
** En el blog Flamenco de Papel el amigo Alberto Rodríguez 'Montemar' nos reportó acerca de los tientos que Rosario Soler interpretó en esta zarzuela. Entrada muy valiosa, como siempre, ya que relaciona claramente el repertorio de Rosario Soler en Las Bribonas con el cante por tientos en versión del gran Gaspar de Utrera.
*** No debemos obviar el danzón titulado La Rumba de Jorge Anckermann de 1907 del que no hemos hallado rastro, aquí podemos escuchar otro danzón del este autor titulado Cecilia. Danzón bellísimo, aquí rumba es título no género musical, que es lo que buscamos. ¿Será 1908 el año de la arribada de la rumba aquende el mar?