crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

martes, 30 de julio de 2013

Doña Manuela Valle

1 comentario:
El DEIF nos dice de Manuela Valle. Cádiz, siglo XIX. Bailaora. En el Teatro Bretón de su ciudad natal, recibió un homenaje consistente en una función a su beneficio, el día 10 de abril de 1874, anunciándose como «aplaudida bailarina». En el programa del citado espectáculo hace constar: «Invitada por innumerables personas de esta hermosa ciudad, las cuales me honran con sus simpatías aplaudiendo continuamente desde mi aparición en la escena de este lindo coliseo mi escaso mérito artístico, para que hiciera una función en mi beneficio, y de acuerdo con la empresa he combinado para este día una variada que espero sea del agrado de mis galantes favorecedores: si lo consigo, se verán colmados los deseos de su atenta servidora». Entre dramas breves y piezas de costumbres andaluzas, Manuela Valle, de quien se dice en el citado programa: «Quien no conozca a esta mujer de gracia, debe esta noche acudir al Teatro Bretón a quedarse bizco admirando la sandunga de Manuela Valle», se proponía interpretar los bailes La sal de Sevilla, una coreografía, soledá y cantiñas y el zapateado de Cádiz «donde dará bravos muletazos con más arranque que El Gordito y Lagartijo». La acompañó al cante Ildefonso Valle «acompañado de otro tocaor». Por el programa, se deduce que se dedicaba a la enseñanza, dado que presentaba en el espectáculo a una discípula suya de ocho años.
Tengo el programa (archivo Antonio Barberán) y la noticia aparecida en el diario gaditano El Comercio del beneficio de la bailarina Manuela Valle en el Teatro Bretón de la Plaza de Jesús Nazareno (entre el Balón y La Viña) 

El Comercio 10-4-1874

1874 Teatro de Bretón.- situado en la plaza de Jesús Nazareno.- Función para hoy, a beneficio de la bailarina doña Manuela Valle.- El drama en un acto El Arcediano de San Gil.- Por la beneficiada el baile andaluz La sal de Sevilla.- La comedia en un acto La mujer de Ulises.- La pieza andaluza La cigarrera de Cádiz, en la que la beneficiada desempeñará la protagonista, y a su tiempo bailará una niña de ocho años Soledá y cantiñas, y además ejecutará el ¡¡Zapateado de Cádiz!!.- D. Ildefonso Valle acompañado de otro tocador cantará Soledá y catiñas, en la que la señora Valle bailará La Soledá.- Dando fin con el Can can de la bella Elena.- A las ocho en punto.
Entrada y butaca 4 rs.

Sin embargo, tres años antes Manuela Valle ya bailó soledá y cantiñas haciendo el personaje de Soledad en La Flor de la Canela, esta vez fue en el Balón y también en un beneficio.

El Comercio 22/9/1871

¿Será ésta la misma Srta. Valle que veinte años antes bailó El Vito en 1850 y 1853, la jácara, el jaleo de Jerez, el zapateado de Cádiz y los panaderos en 1854, la corraleras de Triana y el zapateado macareno en 1857, y que aparece como primera bolera en 1859? Sin duda es ella quien en 1872 baila el Ole de la Esmeralda junto a Valladares

El Nacional ?/?/1850

Aunque es imposible que sea la misma que la que aparece anunciada en 1899. ¿Su hija? ¿Una sobrina? Un lío.

El País 13/8/1899

El apellido Valle no dice mucho en el flamenco, exceptuando claro está a Alfonso Valle Sacapachini 'Bendito', el cantaor y bailaor gaditano, quién junto a Cascarilla y su esposa Conchita Aranda 'La Bendita', como la llamaba Caracol, formara el cuadro 'Los gitanillos de Cádiz'. Sabemos, gracias al amigo Fermín Lobatón, que el abuelo paterno de Bendito fue cantaor, y se llamaba Alfonso Valle. Y como junto a Manuela aparece un Ildefonso Valle pensamos que podrían tener parentesco. Seguiremos indagando. Seguramente Antonio Barberán nos podrá sacar de dudas.