crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 29 de septiembre de 2013

Doloretes, joven promesa muere en Nueva York

No hay comentarios:
El blog Papeles Flamencos nos refrescó la memoria acerca de los éxitos americanos de La Argentina o Antonio Bilbao con La tierra de la alegría del maestro Joaquín Valverde hijo. Con ellos estaba la gentil Doloretes, todos triunfando en Nueva York.

ABC 13/12/1917

La prensa neoyorquina tres meses después: La Tierra de la Alegría es Doloretes y Doloretes es la alegría de la tierra. Los piropos del redactor no dejan lugar a dudas de que gustar le gustó.

Evening public ledger 2/3/1918

Tras los éxitos neoyorkinos Quinito Valverde se traslada a México donde muere en noviembre de 1818. Y un año después muere Doloretes. ¿Quién era? ABC en 1919 con este artículo nos lo aclara.

ABC 24/9/1919

Doloretes, la feucha, la negra, de ojos inmensos..., pareja de baile de Antonio Bilbao, nada menos, a quien te encontrabas en pleno Broadway, lamentando marchar a Pittsburg mientras Doloretes se muere sola, lejos de los suyos y de todos nosotros.

Aquí la noticia completa

ABC 24/9/1919

Murió Doloretes y con ella su fama. En España era poco conocida, su carrera fue internacional, de ahí que no quepa en los anales del flamenco. Como le ocurrió a la sevillana María Montero, alumna del Maestro Otero. Un argentino enamorado la mató en 1928 de un tiro en Nueva York por que 'no me quería ya' (¡el cabrón!).