crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

viernes, 25 de octubre de 2013

350 guitarras españolas en Ohio en 1856

No hay comentarios:
El anuncio lo dice bien claro, el mejor instrumento para acompañar la voz es la guitarra española. En 1856 llegaron 350 a Warren puestas a la venta a 23 $ cada una. Warren se encuentra en el estado de Ohio, equidistante entre Nueva York y Chicago.

Western Reserve chronicle (Warren, Ohio) 8/10/1856
Traducción + - La guitarra española se usa cada vez más por aquellos que tienen buena voz y desean el mejor acompañamiento del mundo, porque no hay para una buena voz sonido más dulce elegante que el de la guitarra. Acabamos de recibir un buen cargamento, cerca de 350 a 23 dólares. En la Librería y tienda de Música Adams.

En enero del año anterior el mismo periódico comenta cómo la guitarra se había introducido en la sociedad. Se vendían tres modelos, una fabricada por William Hall e hijos, la española y la alemana

Western Reserve chronicle 3/1/1855
Hace unos años no era normal ver a un caballero o una dama acompañarse con la guitarra pero la popularidad del instrumento ha crecido hasta el punto que no hay familia con alguna pretensión musical en el que uno de sus miembros no la toquen. Los precios entre 3? y 30 dólares. También hay cuerdas de las mejor calidad. La fecha de 19 julio supongo que será de 1854.

La que liaron con la guitarra española los norteamericanos no está en los escritos