crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados

domingo, 31 de agosto de 2014

Lecturas veraniegas: Las Playeras, México D.F. 1886

Este breve artículo acerca del más claro antecedente del cante por seguiriya apareció publicado en el Distrito Federal de México. Comenta algunas cosas interesantes.

El Diario del Hogar, México DF 22/9/1886

Silverio, rey de los cafés, fue un seguiriyero que conquistó con sus seguidillas del sentimiento a una afición sedienta de romanticismo musical andaluz. Por lo que dice el redactor al parecer hacia 1886 la playera se empezaba a ausentar de los escenarios, que fueron tomados por asalto por el cante flamenco. De nuevo se marcan diferencias entre jondo y flamenco.

También es interesante la referencia a los marinos al final. En este blog ya se han dedicado a la playera de playa algunas entradas.

3 comentarios:

  1. Muy bonito todo pero eso de sabio políticos, posiblemente que se refería a Moret, Castelar y algunos más que sabios no eran pero si inteligentes, si ese señor que escribió eso se diera una vuelta ahora por la junta de Andalucía ya no escribía más en su vida. En lo referente a las playeras como canto de marineros eso destruye la otra teoría de las plañideras que venia a los velatorios a llorar por el difunto, a mi si me gusta la referencia que se hacen sobre las playeras de que viene de la palabra playa y aquí tenemos un ejemplo porque ese señor habrás escrito eso porque seguramente tenia referencias de los marinos que cantaban esas coplas o porque incluso él había oído algo sobre el tema. Pero el tema sigue siendo abstracto. del viejo alumno

    ResponderEliminar
  2. faustino,un saludo.todos caen en el topico de que el flamenco proviene de la musica arabe,esto es un disparate,la musica preislamica era alparecer muy pobre, con la expancion del islam y la conquista de siria adoptan el sistema musical griego.tanto es asi que despues de la fundacion de bagdad sus gentes le decian a los bizantinos que ellos eran rumis =roman y los bagdadies se llamaban a si mismos igriki=griegos,esto aunta asta que punto absolvieron la cultura griega. las monedas de abdemalik eran copias de las bizantinas,ademas decidio que el idioma de la administacio fuese el arabe en lugar del griego y el persa que hasta entoces eran oficiales en el kalifato.me parece difisil que exportaran su musica, cundo ellos adoptaron la griga que ya era conocida y practicada com minimo desde epoca romana.https://www.youtube.com/watch?v=XdtGubszhOI

    ResponderEliminar
  3. Faustino,un saludo.La corona de castilla tuvo presencia permanente en argelia desde 1505 a 1792 con varias plazas fuertes, al final solo le quedava Oran, como digo hasta 1792.Con la colonizacion francesa en 1830,llegan gran cantidad de valencianos y andaluces, los españoles fueron despues de los francesesel grupo mas imprtante, encuanto a numero se refiere, llego a haber pueblos poblados esclusivamente por españoles y otros con minoria francesa.Las compañias de teatro españolas incluian a argelia en sus giras como fi fuese una provincia mas, esto me imagino que tuvo que tener un vaivan en lo musical.Este es un hecho casi sin estudiar.

    ResponderEliminar